23 de noviembre de 2024 3:28 AM

Zimmerman saldrá libre bajo fianza y afrontará cargos por asesinato de Trayvon Martin

George Zimmerman en el juzgadoDespués de una semana en la cárcel, George Zimmerman recibió la noticia de que podrá salir en libertad bajo fianza mientras enfrenta el cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Trayvon Martin, de 17 años.
El juez Kenneth Lester le dijo a Zimmerman que su fianza sería establecida en $150,000 y que estaría monitoreado con un artefacto de GPS, y que sería liberado en las próximas horas.
Zimmerman llegó a la corte a las 9 a.m., vestido con terno y corbata y esposado, con una cadena alrededor de la cintura. Se sentó junto a su abogado, Mark O’Mara.
Minutos antes de que el juez dictaminara la fianza, Zimmerman se paró en el estrado y se disculpó con la familia de Trayvon Martin.
“No sabía si estaba armado o no”, dijo Zimmerman sobre Trayvon Martin la noche de los hechos. Y luego se disculpó por la pérdida ante la familia de Martin.
Al preguntársele porqué tardó tanto en disculparse, Zimmerman dijo que no había podido tener contacto con la familia. Además negó haber cambiado su versión de los eventos durante la investigación.
Después de un breve testimonio de Zimmerman, su abogado alegó que la fianza debería ser de $15,000. El abogado citó dificultades financieras por parte de Zimmerman.
En la sala de la corte estuvieron también la fiscal especial Angela Corey, los padres de Martin, Sybrina Fulton y Tracy Martin, y el abogado de la familia, Benjamin Crump.
Varios abogados locales le habían dicho al Sentinel que esperaban que Zimmerman tuviera la oportunidad de esperar al juicio fuera de la celda. “Generalmente, es constitucional que salga en algún tipo de libertad antes de juicio”, dijo David Fussell de Fussell Law Firm. Si le hubieran negado la fianza, dijo “no sería consistente con la ley”.
Sin embargo, varias cosas hubieran podido estar en juego en la decisión de Lester.
Por un lado, ¿podría Zimmerman eludir la justicia? De haber sido así, O’Mara habría argüido que su cliente no había faltado a ninguna de las citas en la corte antes y tiene “asuntos con la comunidad, explicó Moses. “Él tiene familia aquí”.
También a favor de Zimmerman estaba su conducta. Cuando se anunciaron los cargos de que se le acusaba, “él mismo se entregó a las autoridades”, dijo Fussell. Y antes de eso “estuvo en contacto con los agentes de la ley”.
¿Es un peligro para la comunidad? El único arresto previo de que ha sido objeto fue cuando empujó a un oficial de la ley en las afueras de un bar, cerca de University of Central Florida, en 2005. Fussell dijo que el peligro se aplica a los acusados de varios actos criminales –violadores, por ejemplo–, o a personas que tienden a cometer actos de violencia súbitos, no provocados y contra cualquier persona.
Debido a que Zimmerman enfrenta la posibilidad de una sentencia de cadena perpetua, hay un tercer estándar que el estado podría alegar, conocido como “prueba evidente, gran presunción” (proof evident, presumption great).
Para una acusación criminal hay un estándar más alto “más allá de la duda razonable”.
Para alcanzar ese estándar se necesita una evidencia muy fuerte. De acuerdo con Lyle Mazin, de Mazin Law, la fiscal especial Angela Corey tendría que haber revelado detalles más específicos contra Zimmerman de los que se han dado a conocer.
Y eso hubiera podido incluir “videos, fotos, versiones de testigos, confesiones u otra evidencia admisible que el estado tenga”, explicó Mazin.
“Una fianza necesita ser… razonable para el defendido”, dijo Mazin. Como explica Moses, el objetivo de la fianza es garantizar que el acusado se presentará ante la corte. “No para castigarlo”.
En la audiencia, O’Mara entregó el pasaporte de Zimmerman, y los miembros de su familia testificaron vía telefónica, como se había previsto. La madre de Zimmerman, Gladys, dijo estar preocupada por la seguridad de su hijo, pues la familia ha recibido amenazas.
La señora Zimmerman dijo que su hijo ha sido activo en protestas, como en 2010, cuando el hijo de un teniente de la policía de Sanford fue capturado en cámara golpeando a un desposeído. Entonces su hijo entregó volantes pidiendo por un arresto para que se hiciera justicia por el hombre.
El padre del acusado, Robert Zimmerman, dijo que alertará a la corte en caso de que su hijo incumpla las condiciones de la fianza. Dijo que no tiene mucho dinero, pero que hipotecará su casa para asegurar que su hijo salga bajo fianza.
La esposa de Zimmerman, Shellie Nicole, aseguró que estará al tanto de que su esposo por cinco años atienda las citas de la corte, y prometió alertar a la corte en caso de que ella y su esposo pierdan contacto.
La mujer también dijo temer por la seguridad de su esposo, y pidió que su dirección se mantenga confidencial. Aseguró que su esposo no es un peligro para la comunidad. (El Sentinel)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados