En el pasado Día Mundial de Turismo, WTTC reconoció que este sector ha vivido la peor crisis en su historia y confió que el trabajo entre el sector privado y público, así como de la sociedad, permitirá su recuperación.
Sur Florida / expreso
Esta fecha reviste gran importancia, luego de que el sector ha vivido un efecto devastador durante la pandemia. De acuerdo con el último Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2020, Viajes y Turismo contribuyó con un 5.5% al PIB mundial, una disminución del 4.9% respecto a 2019. Además, se registró la perdida de más de 62 millones de empleos en el sector.
Los viajes y el turismo tienen una gran participación en la generación de riqueza en la economía mundial e impacta en todos los sectores y actividades, así como a cada vida en el planeta. Crea oportunidades de empleo, empoderamiento comunitario, intercambio cultural, preservación de la vida silvestre y mucho más.
También es uno de los sectores más diversos, que emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye a 53% de mujeres y 30% de jóvenes. Además, es responsable de generar uno de cada 4 nuevos puestos de trabajo.
El WTTC señaló que el tema de este año para el Día Mundial del Turismo es Turismo para el crecimiento inclusivo, que destaca el impacto positivo del turismo inclusivo para las mujeres, los jóvenes, las pequeñas empresas y las comunidades rurales.
Después de un año en el que los temas de justicia social, como el racismo institucional, obtuvieron más atención que nunca, se esclarece el por qué el futuro requiere un crecimiento inclusivo.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC señaló que ‘a medida que reconstruimos un sector más fuerte y crecemos, debemos asegurarnos de que el crecimiento nos incluya a todos y cada uno de nosotros. No debemos dejar atrás a ninguna nación, persona o animal, mientras nos beneficiamos del turismo para construir un mundo que las generaciones futuras puedan disfrutar y prosperar’.
‘Otra de las razones, por las que creo que esto es tan importante, es porque la mayoría de las personas que trabajan en viajes y turismo son mujeres’, añadió Simpson.
Asimismo, después de un momento sumamente difícil para el manejo y el impacto del Covid-19, el Consejo acentúa la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, con la finalidad de acelerar la recuperación del sector de viajes y turismo, un motor clave para la inversión y el crecimiento económico a nivel mundial.
El WTTC y todos sus miembros reconocen el poder del turismo, y reitera su compromiso de hacer que los viajes y el turismo impulsen la recuperación económica, así como el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo.