22 de enero de 2025 8:38 AM

Wish Book cumple 40 años ayudando a los más necesitados del sur de la Florida

Fue el año de un adorable extraterrestre llamado E.T., de la gasolina a 91 centavos el galón, y de un grupo de rock que bendijo “las lluvias en África”. Hace cuarenta temporadas, en medio de agradables distracciones como la “fiebre de Pac Man” y el lanzamiento de “Thriller”, 1982 también fue el año en que Miami Herald Charities creó y lanzó su paquete anual Wish Book, inicialmente como una sección especial de recuerdo publicada el domingo 28 de noviembre de 1982. La idea se inspiró en el opulento catálogo navideño de Neiman Marcus, cuyos artículos estaban fuera del alcance de muchos residentes de Miami-Dade. Jane Daugherty, entonces reportera del Miami Herald, estaba hojeando el catálogo cuando se le ocurrió la idea: ¿Por qué no pedir a los lectores del Herald que alegraran las fiestas a algunas de las personas más necesitadas de Miami? Daugherty habló con varias agencias de servicios sociales sin fines de lucro para revisar unos 200 casos y seleccionar un número representativo de personas sobre las cuales escribir perfiles acerca de situaciones comunes para miles de personas en el sur de la Florida. Al principio, la administración del Herald se sintió incómoda con la idea.

Sur Florida / elnuevoherald

Como escribió Heath Meriwether, entonces director editorial del Herald: “La labor de un periódico es informar las noticias, no crearlas. Pero estos son tiempos extraordinarios en nuestra comunidad. Enfrentamos una inmensa acumulación de necesidades sociales insatisfechas durante un periodo de duras situaciones económicas y de severos recortes a programas gubernamentales que atienden a los necesitados”. DEFENDER LA CAUSA “Durante 40 años el Miami Herald y el Nuevo Herald han defendido la causa de las necesidades de los menos afortunados en nuestra comunidad a través del Programa Wish Book”, dijo Roberta DiPietro coordinadora de Wish Book. “Si bien sus primeros años sirvieron sobre todo para brindar a los nominados la alegría navideña de las fiestas, ahora es evidente que, aun cuando sigue proporcionando un nivel básico de ayuda para las fiestas, el Wish Book se encarga ahora de deseos más complicados y significativos”, dijo DiPietro. Satisfacer algunas de estas necesidades contemporáneas que cita DiPietro incluirá ayudar a los veteranos con posibilidades de vivienda y colocación laboral, y echar una mano a los niños que abandonan el sistema de acogida para que puedan salir adelante y puedan valerse por sí mismos. Los donantes de Wish Book también ayudarán a proporcionar servicios y equipamiento médicos a quienes enfrentan problemas de salud y tecnología para apoyar las aspiraciones educativas y el aprendizaje a distancia.

El 40º aniversario –que comenzó con el Early Giving y el Give Miami Day el 18 de noviembre y en serio el jueves de Acción de Gracias– también se centrará en la inseguridad alimentaria y de vivienda, dados los dilemas de casi dos años de pandemia en las comunidades de aquí y del extranjero. “Desde sus pequeños inicios hasta el extenso programa de 2021, Wish Book ha sido una luz brillante, no solo para los necesitados de nuestra comunidad, sino que ciertamente es reconfortante ver que los lectores han seguido participando y proporcionando los fondos necesarios para ayudar a los menos afortunados”, dijo DiPietro. LA OPINIÓN DE UN COLUMNISTA EN 1982 Hace casi 40 años, en diciembre de 1982, la columnista del Miami Herald Bea Hines escribió estas palabras para la primera columna que celebraba el éxito de la sección del Wish Book: No me avergüenza admitir que todavía creo en la Navidad, en la gente y en los milagros.

He aquí la razón: Hace varias semanas, el Herald publicó su Holiday Wish Book, una lista de algunas de las personas más necesitadas del sur de la Florida. Miles de personas, conmovidas por el espíritu navideño, han donado más de $160,000. Hines contó la historia de una familia de cinco miembros que pasaba apuros para salir adelante con un salario semanal de menos de $170. No había dinero para la renta que debían pagar el Día de Navidad, y mucho menos para la cena y los regalos. Entonces ocurrió un milagro.

La gente –algunos estando tan lejos como Stuart– se conmovió con la situación de la familia, escribió Hines en 1982. Para Navidad, la renta había sido pagada. Había comida en la casa, regalos bajo el árbol y unos cuantos dólares para que la familia pasara las fiestas. Las donaciones llegaron en cheques de $10, $30 y $100. Un hombre, que pidió permanecer en el anonimato, envió un cheque por $500. Cuando se publicó la columna de Hines, la familia había recibido más de $1,300; no suficiente para hacer rica a la familia, escribió Hines, pero sí para darles un poco de tranquilidad. Más que nada, es un testimonio del tipo de personas que viven en el sur de la Florida. LAS CIFRAS ENTONCES Y AHORA Esa primera campaña aportó un total de $173,177 provenientes de más de 3,114 lectores del Herald.

A lo largo de estas últimas dos décadas, la campaña de Wish Book de el Nuevo Herald y el Miami Herald ha pasado de la publicación de una única sección impresa independiente a docenas de historias publicadas en papel y en línea regularmente desde el Día de Acción de Gracias hasta Año Nuevo. Desde 1999, el programa de Wish Book ha recibido más de 4,800 nominaciones de personas y familias, que representan a más de 14,700 personas. En ese entonces, se enviaban las solicitudes de nominación a 82 agencias; este año se contactó con 1,016 agencias para que nominaran a sus usuarios con mayores necesidades. En las últimas 22 temporadas, “los registros reflejan que más de 42,800 donantes han hecho donaciones en efectivo que superan los $7.3 millones y los generosos miembros de nuestra comunidad han donado artículos con valor de más de $1.6 millones”, dijo DiPietro.

La presidenta ejecutiva de la Miami Foundation, Rebecca Fishman Lipsey, cuya organización acaba de celebrar el 10º aniversario de su Give Miami Day, ve paralelismos entre el éxito de su día dedicado a la filantropía local y el Wish Book del Herald. “Se ha convertido en un hábito transformador que en nuestra comunidad seamos generosos, nos involucremos en temas que nos preocupan y donemos”, dijo Lipsey. “Veo a Miami como un lugar de gratitud. La gente vino huyendo aquí de todo el mundo y de todo el país. Y creo que hay una humildad que se desprende de una ciudad que se construyó con una base de personas que vinieron aquí por elección, porque querían una oportunidad que Miami proporciona”. “Cuando al final del año llega la oportunidad de retribuir algo, la gente se lo toma en serio”, dijo Lipsey. “Y creo que entienden lo que significa vivir en un lugar que cuida de los suyos”. LOS REGALOS ENTONCES Y AHORA Los regalos han seguido el ritmo de los tiempos y los avances tecnológicos. En 1982, ciertamente no pedíamos a pequeños círculos llamados Alexa que encendieran nuestras luces o que vigilaran el bienestar de un ser querido anciano de la forma en que lo hacemos ahora. “Quizá ahora podamos permitirnos artículos más caros, como camionetas con accesibilidad para discapacitados”, dijo DiPietro. En los primeros días del programa, dijo, los artículos más donados eran bicicletas, radios, televisiones y un nuevo electrodoméstico muy popular: el microondas. “A lo largo de los años las necesidades se hicieron más básicas y la financiación pudo proporcionar muchos elementos necesarios, incluidos empleos, al menos cinco becas universitarias completas, tres operaciones de neurocirugía y facilitó la donación de un corazón y un riñón”, dijo DiPietro. Otros artículos que se han donado a través del Wish Book incluyen sillas de ruedas –eléctricas y manuales–, así como vehículos accesibles, modificaciones para hacer las casas accesibles, una variedad de equipamiento médico, como las grúas Hoyer, y terapia para nominados con parálisis reciente.

“Desde que la disponibilidad de la computadora personal se volvió razonable para el uso doméstico, las solicitudes de computadoras y laptops crecieron enormemente”, dijo DiPietro. “Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, la laptop ha sido el artículo más solicitado por los estudiantes que no tienen recursos en casa. Debido a la pandemia también estamos viendo más necesidades de artículos básicos, como vivienda, comida y ayuda con la gasolina, especialmente para los que tienen que trasladarse para recibir atención médica”. Monica Richardson, editora ejecutiva del Miami Herald y editora regional en Florida de McClatchy, dice: “Dar a los demás puede ser tan sencillo como una palabra amable, una sonrisa o un gesto considerado. El Wish Book es, y ha sido, nuestra forma de dar a la comunidad, destacando las necesidades de las personas del sur de la Florida”. “Dar nos conecta con los demás, creando comunidades más fuertes y ayudando a construir una mejor sociedad para todos”, dijo Richardson. “El Wish Book del Miami Herald ha sido una expresión de 40 años de bondad, 40 años del pegamento que conecta la felicidad individual con el bienestar de la comunidad y la sociedad. … Nada es más poderoso que un movimiento que nos da a cada uno de nosotros la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de un vecino”. “Estoy muy orgullosa del Herald por este trabajo, pero estoy aún más orgullosa de todas las personas que han contribuido a este esfuerzo a lo largo de los años, ayudando a ancianos, niños y personas necesitadas. Decimos que el Wish Book ha cambiado vidas una historia a la vez. Y es cierto’‘. dijo Richardson.

“Miami es una comunidad de vecinos que ayudan al prójimo y el hecho de que Wish Book cumpla 40 años es un testimonio de la generosidad y la bondad de nuestra comunidad”, dijo Nancy Meyer, presidenta del Miami Herald. “Nuestros lectores creen en nuestra misión de retribución y su apoyo ha llegado a muchas personas a lo largo de los años ya sea en los ojos sonrientes de un niño que ahora tiene juguetes bajo el árbol, ayudando a una familia a tener un lugar al cual llamar hogar o proporcionando equipamiento médico muy necesario”. “El Wish Book levanta el espíritu de nuestros vecinos necesitados. La sensación de dar y la capacidad de ayudar a dar una vida mejor a nuestros vecinos es el mejor deseo que se pudiera tener esta temporada”. LA OPINIÓN DE UNA COLUMNISTA EN 2021 Cuarenta años después, Hines sigue creyendo en la bondad. “Hace poco me preguntaron si todavía creía en la Navidad, en la gente y en los milagros. No tuve que pensar dos veces mi respuesta. Un rotundo ‘¡Sí!’ Déjenme decirles por qué”, escribió en una respuesta por correo electrónico al Herald. “He oído hablar y he sido testigo de la bondad de otros. Como el hombre que pagó mi cuenta del supermercado cuando olvidé la cartera y no me dio un domicilio para que pudiera pagarle. Y como la persona anónima que paga el lavado de mi coche cada semana. Y la vecina que me hace saber que está rezando por mí. Es a través de personas dadivosas como éstas que veo que los milagros se producen cada día”. Hoy escribió: “A menudo estamos rodeados de oscuras nubes de odio. Sin embargo, aún prevalece el amor de Dios, y ocurren milagros todos los días. Creo que la bondad de las personas supera la maldad que hay en ellas. “En los últimos 40 años de Wish Book, he visto este amor manifestarse una y otra vez, cuando la gente echa mano de su corazón y de su bolsillo para hacer realidad los sueños de cientos de personas en dificultades, independientemente de su fe o su etnia racial. Para mí, eso es un milagro, un milagro moderno. Para mí, dice: el espíritu de la Navidad está vivo y a salvo. Eso es lo que me da esperanza”. CÓMO AYUDAR Wish Book está tratando de ayudar a centenares de familias necesitadas este año. Para donar, pague de forma segura en MiamiHerald.com/wishbook. Para obtener información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a wishbook@miamiherald.com. Los artículos más solicitados frecuentemente son computadoras portátiles y tabletas para la escuela, muebles y camionetas accesibles. El redactor del Miami Herald David Goodhue y la columnista Bea Hines contribuyeron a este artículo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados