5 de noviembre de 2024 7:01 PM

Walmart vende participación mayoritaria en el supermercado japonés Seiyu

El minorista estadounidense Walmart está vendiendo el 85% de su filial japonesa de supermercados Seiyu, de propiedad absoluta, mientras retiene una participación del 15%, en un acuerdo valorado en 172.500 millones (1.600 millones de dólares), dijeron las empresas el lunes.

Sur Florida / apnews

KKR & Co., una firma de inversión global, comprará una participación del 65%, mientras que el minorista en línea japonés Rakuten adquirirá una participación del 20% de Walmart, dijeron en un comunicado.

KKR y Rakuten aportarán su experiencia en comercio electrónico y marketing digital global para fortalecer a Seiyu en la era de las compras cada vez más digitales, según el comunicado.

El jefe de Seiyu, Lionel Desclee, continuará liderando el período de transición, después del cual asumirá un nuevo rol en Walmart, el minorista más grande del mundo.

Se establecerá una junta, compuesta por representantes de KKR, Rakuten y Walmart, y se nombrará un nuevo CEO, dijeron las compañías.

Se espera que la transacción, sujeta a aprobación regulatoria, se cierre en el primer trimestre de 2021.

Walmart con sede en Bentonville, Arkansas, que también tiene tiendas en Europa y otras partes de Asia, ingresó al mercado japonés con la compra de una pequeña participación en Seiyu en 2002, prometiendo llevar su “precio bajo todos los días” a Japón. Seiyu se convirtió en la empresa del grupo Walmart en 2008.

El mercado minorista japonés a menudo ha demostrado ser un desafío para los jugadores extranjeros, y la llegada de Walmart fue recibida con escepticismo desde el principio.

Los compradores japoneses tienden a ser quisquillosos y, en ocasiones, han rechazado productos considerados baratos o de mala calidad. Pero esa tendencia ha cambiado rápidamente y las tiendas de descuento son cada vez más populares a medida que más japoneses buscan gangas.

La otra tendencia candente en todo el mundo es el movimiento hacia las compras en línea, un cambio que se aceleró en medio de la pandemia del coronavirus.

Rakuten y Walmart ya han estado colaborando, incluso en compras en línea y soporte de servicio de libros electrónicos.

“Esperamos acelerar la transformación digital de la venta minorista de ladrillo y mortero de Seiyu y fusionar aún más lo mejor de la venta minorista en línea y fuera de línea”, dijo Kazunori Takeda, un alto ejecutivo de Rakuten, en un comunicado.

Seiyu seguirá teniendo acceso al abastecimiento global de productos de Walmart. La escala, en teoría, reduce los precios.

Fundada en 1963, Seiyu tiene más de 300 tiendas en Japón que emplean a más de 34.000 personas. Con ingresos del año fiscal 2020 de $ 524 mil millones, Walmart emplea a más de 2.2 millones de “asociados”, como se llama a sus trabajadores, en todo el mundo. En los EE. UU., Las ventas en línea de Walmart han prosperado durante la pandemia, pero aún están en un distante segundo lugar después de Amazon en ese sector.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados