Los floridanos comenzaron a votar temprano en gran parte del estado el lunes sin problemas graves reportados como la campaña de Trump trata de cortar en una ventaja temprana que los demócratas han publicado en votos por correo en el estado clave de swing.
surflorida/local10
Muchos sitios de votación tenían largas filas antes del amanecer mientras los votantes esperaban su apertura. Un condado tuvo que cerrar un sitio de votación anticipada después de que el supervisor de las elecciones y un empleado dio positivo por el coronavirus y otro condado hizo que su sitio web cayea.
En Miami, Aldo Rodríguez, de 62 años, se alineó temprano y esperó bajo una fuerte lluvia para emitir su voto para el demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump. Dijo que quería asegurarse de que su boleta para el ex vicepresidente sea contada.
Biden “sabe más o menos cómo corría el país y espero que lo recuperará de la misma manera que era”, dijo Rodríguez. “No luches contra ningún color o raza, todos somos iguales. … No deberíamos tener esta discusión.
En Orlando, algunos votantes emitieron su voto en la arena utilizada por la Magia de la NBA, donde el entrenador Steve Clifford asistió a los trabajadores electorales. El Tampa Bay Lightning de la NHL y el estadio Tampa Buccaneers de la NFL también se están utilizando tan pronto como los sitios de votación temprana como los equipos deportivos de todo el país han sido alentadores.
“Me sentí como si fuera un jugador. Sólo tuve que tomar las decisiones correctas”, dijo Anton Versch, de 30 años, después de que emitió su voto para Trump. Versch, que trabaja en la industria farmacéutica, dijo que su principal problema es la “libertad”, particularmente del habla y el derecho a portar armas.
“Deberíamos ser capaces de hacer lo máximo que se nos permite hacer, siempre y cuando no infrinjamos los derechos o libertades de nadie”, dijo Versch.
Con 29 votos electorales, Florida es crucial para ambos candidatos, pero especialmente para Trump, que trasladó su residencia oficial a su finca de Palm Beach Mar-a-Lago de Nueva York el año pasado. Una pérdida de Florida haría casi imposible que Trump alcanzara los 270 votos electorales necesarios para retener la Casa Blanca. El estado típicamente tiene elecciones finales, sobre todo en 2000 cuando el republicano George W. Bush derrotó a Al Gore por 537 votos después de un recuento.
La senadora de California, Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia, visitará Orlando y Jacksonville el lunes para alentar a los votantes de su partido a emitir votos temprano. Trump visitará Florida el viernes después de visitar la semana pasada.
Bajo la ley estatal, los condados pueden ofrecer hasta dos semanas de votación anticipada y muchos lo hacen, incluyendo Miami-Dade, Broward, Palm Beach y otros centros de población. Los condados grandes ofrecen varios sitios y todos los condados permiten que aquellos que han recibido papeletas por correo las dejen. La última vez que un condado puede comenzar la votación anticipada es el sábado. El último día es el 1 de noviembre.
Alrededor de 2,5 millones de papeletas de correo ya han sido emitidas, con los demócratas devolviendo 1,2 millones y los republicanos alrededor de 758.000 a partir del lunes. Los votantes no afiliados y los miembros de terceros conforman el resto. El número de votos por correo se acerca a los 2,7 millones emitidos en 2016, cuando los republicanos tenían un margen de 70.000 votos sobre los rendimientos. Trump derrotó a Hillary Clinton en el estado por unos 113.000 votos. Ningún republicano ha ganado la presidencia sin ganar Florida desde Calvin Coolidge en 1924.
Los republicanos de Florida dicen que no están preocupados por la brecha de correo, creyendo que cualquier ventaja que Biden obtenga será inundada por los partidarios de Trump que emitan papeletas en persona a partir de esta semana y el día de las elecciones. Creen que los demócratas están “canibalizando” sus propios votos, moviendo a los votantes en persona a enviar por correo sin aumentar su apoyo general. Señalan su aumento del registro de votantes, que redujo la ventaja de los demócratas a 134.000, por 327.000 hace cuatro años.
El estratega político Steve Schale, quien dirige el súper PAC pro-Biden “Unite The Country”, dijo el lunes que los demócratas no deberían sentirse cómodos.
“Los republicanos van a sacar su voto”, dijo.
Mientras que los republicanos de Florida han superado históricamente a los demócratas en la votación por correo, Schale dijo que las críticas de Trump a la práctica han paralizado el esfuerzo de correo de Florida de su partido, a pesar de que ha elogiado el sistema de su estado natal adoptado.
“Trump básicamente decidió tomar un partido y sólo antorcha 20 años de trabajo republicano aquí abajo”, dijo.
En el Condado de Orange, la casa de Orlando, el sitio web del supervisor de elecciones no estaba disponible el lunes por la mañana debido a un problema con su dominio. El supervisor Bill Cowles dijo que no había ningún problema con la piratería, y que no impactó en el voto.
In the Panhandle, Okaloosa County Elections Supervisor Paul Lux announced that he and an employee had tested positive for the coronavirus. That resulted in the closure of the early voting site at the county’s main office, but four other sites remained open. The Republican-dominated county has approximately 150,000 voters.