22 de noviembre de 2024 9:14 PM

Venta de viviendas en Miami cae por primera vez desde el 2020, por los bajos inventarios

El volumen de ventas residenciales en el sur de la Florida cayó en septiembre, la primera desaceleración este año.

Las transacciones de viviendas unifamiliares en los Miami-Dade y Broward cayeron al comparar la actividad de septiembre de 2020 con la de septiembre de 2021, según el informe más reciente de contratos firmados de Douglas Elliman. La venta de condominios bajó en Broward pero aumentó en Miami-Dade.

En Miami-Dade, el número de nuevos contratos firmados cayó aproximadamente 12% en el caso de las casas, de 1,336 contratos a 1,177. Broward experimentó una disminución de aproximadamente 23% en la venta de casas, de 742 transacciones a 569, y 8% en el caso de los condominios, de 866 transacciones a 796.

La culpa la poca oferta de casas a la venta y el momento, dijo Dan Hechtkopf, agente inmobiliario asociado con Douglas Elliman.

“El año pasado, septiembre estaba en auge. En ese entonces, había mucho inventario. Pasa un año y la mayoría de las viviendas desaparecen. Es una cuestión de oferta y demanda”, dijo Hechtkopf.

El mercado de condominios de Miami-Dade sigue siendo resiliente, con un aumento del 43%. Las ventas totales de condominios pasaron de 1,253 en septiembre de 2020 a 1,785 en septiembre de 2021.

“No hay muchas casas unifamiliares listas para mudarse”, agregó Hechtkopf. “El mercado de condominios despegó a medida que las casas unifamiliares fueron disminuyendo”.

Pero incluso así, el mercado de condominios de Miami-Dade está cambiando, según datos de la Miami Association of Realtors. En agosto, los precios disminuyeron ligeramente tanto para los condominios como para las casas por primera vez en 2021.

La demanda se mantiene dada la constante migración de nuevas empresas que se amplían al sur de la Florida, dijo.

Muchos trasplantados prefieren alquilar por el momento, lo que fomenta el aumento del precio de los alquileres.

“Mucha gente sabe dónde quiere estar. Ven a sus amigos mudarse a Coconut Grove, Coral Gables, Fort Lauderdale y todos quieren estar juntos”, dijo Hechtkopf. “Quizá alquilen, pero al final quieren comprar donde están sus amigos”.

Antes de septiembre hubo aumentos mensuales en la actividad de ventas en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, según los informes de ventas de la Miami Association of Realtors.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados