Una joven de 18 años fue violada el pasado sábado en un comercio de textiles en la zona Once de la Ciudad de Buenos Aires; el acusado por el delito es Irineo Garzón de 35 años de edad, quien había entrevistado previamente a la venezolana para ofrecerle trabajo en la tienda de uniformes, el presunto violador fue detenido y posteriormente liberado por un pedido de su defensa.
surflorida/
El caso ha consternado a todo el país, especialmente a los miles de inmigrantes del país caribeño que viven en Argentina. Este jueves ciento de venezolanos residentes en Buenos Aires se abocaron a las calles para pedir justicia sobre el caso, por el cual la jueza Karina Zucconi determinó que “no había peligro de fuga ni de entorpecimiento”, dejando al agresor el libertad.
Garzon fue procesado por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal, un delito por el que podría pagar una pena de hasta 15 años de prisión; para el momento, se espera que la fiscal Silvana Russi apele la decisión y el mismo se remita a la cámara del crimen.
Para el momento en que la joven venezolana sufrió el abuso sexual, puso avisar a su hermana a través de la mensajería de Whatsapp que tenía mareos y que sospechaba que el dueño del lugar le había puesto algo en la bebida; finalmente terminó perdiendo la consciencia y fue brutalmente violada.
Los exámenes determinaron que la joven tenía lesiones graves como pruebas del abuso sexual; su madre Thays ha dado declaraciones desgarradoras del estado actual de su hija. “Mi hija está en casa aterrada”, declaró a portal infobae este miércoles.
“Mi hija está destrozada no es la misma ya saben el motivo; deshecha por la situación que sufrió por su jefe el primer día de trabajo y mas que se enteró que le dieron libertad”, dijo la venezolana oriunda del estado Anzoátegui, y que llegó a la Argentina junto a su hija en octubre de 2019.
La jueza Zuconni tiene otros antecedentes de haber actuado de manera irregular en otros casos de violencia, algunos que han quedado impunes; y otros en los que se demoraba en las decisiones, según un reporte de la periodista argentina Irina Hauser en Radio con Vos.
Por su parte, la fiscal Silvana Russi esgrimió que el imputado premeditó el ataque sexual, ya que tenía en el comercio el sedante con el cual la joven, al ingerirlo, quedó en estado de indefensión, al tiempo que destacó la solidez de las pruebas reunidas hasta el momento.
Bajo estos elementos se espera una nueva apelación del al decisión de la jueza. En cuanto al peligro de fuga del acusado, la fiscal se basó en que el agresor intentó huir de la policía y mintió al aportar su domicilio.
Bajo la consigna “Garzón violador”, cientos de venezolanos se apostaron a las calles para exigir se aplique el peso de la justicia a Garzón. Carteles de protestas acusaban a la jueza de “cómplice”, luego de que sele otorgara libertad a este agresor ante la existencia de pruebas comprobatorias del abuso.
“Karina Zucconi no debe ejercer la justicia” se titula una de las campañas de venezolanos en Buenos Aires a favor de la víctima de 18 años y en la que se pide destitución inmediata al cargo de la jurista.