Dos vecinos de Florida fueron acusados en una denuncia revelada hoy de fraude electrónico y declaraciones falsas por su presunta participación en un plan para presentar solicitudes de préstamos fraudulentas que buscan más de $ 1.1 millones en préstamos perdonables del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL). garantizado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES).
Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) J. Russell George, Inspector General Hannibal “Mike” Ware de la Oficina de la SBA del Inspector General (OIG), y el Inspector a Cargo Antonio Gómez de la División de Miami del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos hizo el anuncio.
Latoya Stanley, de 38 años, y Johnny Philus, de 33, ambos de Miami, Florida, fueron acusados en una denuncia presentada en el Distrito Sur de Florida por fraude electrónico y declaraciones falsas. Ambos individuos fueron arrestados esta mañana y comparecieron hoy ante la jueza magistrada estadounidense Alicia M. Otazo-Reyes en el Distrito Sur de Florida .
La demanda alega que Stanley y Philus presentaron cuatro solicitudes fraudulentas por más de $ 1.1 millones. En su solicitud de PPP, Stanley afirmó que emplea a 18 personas de su empresa, Dream Gurl Beauty Supply LLC. En la solicitud de EIDL, Stanley afirmó generar más de $ 800,000 en ingresos y empleó a cinco personas de una granja ubicada en el patio de su casa en Miami. Philus, mientras tanto, declaró que empleaba a 29 personas en su empresa, Elegance Auto Boutique LLC. En su solicitud de EIDL, Philus afirmó generar $ 400,000 en ingresos y empleó a diez personas de una granja ubicada en el patio de una pequeña casa residencial.
En realidad, la denuncia alega que Stanley y Philus no empleaban a nadie y que las granjas no existían. Stanley y Philus, que son vecinos, trabajaron juntos para llevar a cabo el fraude y finalmente recibieron más de $ 1 millón en fondos fraudulentos antes de que se descubrieran sus planes.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y algunos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP en costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. La APP permite la condonación de los intereses y el capital del préstamo de la APP si la empresa gasta los fondos del préstamo en estas partidas de gastos dentro de un período de tiempo designado después de recibir las ganancias y utiliza al menos un cierto porcentaje de las ganancias del préstamo de la APP en gastos de nómina. .
El programa EIDL está diseñado para brindar alivio económico a las pequeñas empresas que actualmente están experimentando una pérdida temporal de ingresos. Los ingresos del EIDL se pueden utilizar para cubrir una amplia gama de capital de trabajo y gastos operativos normales, como la continuación de los beneficios de atención médica, el alquiler, los servicios públicos y los pagos de deudas fijas. Si un solicitante también obtiene un préstamo bajo el PPP, los fondos del EIDL no pueden usarse con el mismo propósito que los fondos del PPP.
Una denuncia penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso fue investigado por la SBA-OIG, USPIS y TITGA. El abogado litigante Louis Manzo de la Sección de Fraudes de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Brooke Watson para el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.