Varias universidades históricas negras de Estados Unidos recibirán subsidios de más de 650.000 dólares para la conservación de sus campus como parte de una iniciativa anunciada el martes.
Sur Florida / apnews
The Associated Press conoció los detalles de la iniciativa antes del anuncio oficial.
Las universidades históricas negras padecen la escasez de fondos como resultado de décadas de racismo estructural y falta de acceso a los fondos públicos, dijo Brent Leggs, director ejecutivo del Fondo para el Patrimonio Cultural Africano Estadounidense, que provee los subsidios.
“Son la expresión viva de la historia afro-estadounidense y los logros de estadounidenses altamente influyentes”, dijo. “Pero se las pasa por alto y se les otorga fondos insuficientes”.
El objetivo de la iniciativa es conservar estos sitios como instituciones educativas además de espacios físicos de importancia histórica y cultural. Las ocho instituciones que recibirán subsidios son: Benedict College en Columbia, Carolina del Sur; Jackson State University en Jackson, Mississippi; Lane College en Jackson, Tennessee; Morgan State University en Baltimore; Philander Smith College en Little Rock, Arkansas; Spelman College en Atlanta; Stillman College en Tuscaloosa, Alabama; y Tuskegee University en Tuskegee, Alabama.
“El punto de partida es dotar a las universidades históricas negras de los recursos, conocimientos e información que necesitan para invertir en sus bienes históricos”, dijo Leggs.
Las universidades escogidas elaborarán planes para la conservación de sus campus o de edificios individuales, muchos de los cuales fueron diseñados y construidos por arquitectos negros. Un estudiante de cada institución ayudará a desarrollar los planes para “cultivar a la próxima generación de profesionales negros en conservación histórica”, dijo Leggs.