Carlos Migoya, director general de los hospitales Jackson Memorial en Miami-Dade, aseguró que el 10% de los pacientes COVID positivos atendidos en esa red pública de centros asistenciales, cuyos resultados se están analizando en el laboratorio de patología de la Universidad de Miami (UM), tienen la cepa que se originó en Colombia.
Sur Florida / Diario las Américas
Según Migoya, esta variante, “que se está extendiendo bastante en Colombia”, no se había “visto [hasta ahora] en ningún otro lugar” fuera del territorio colombiano.
Sin embargo —agregó— “en la última semana, el 10% de nuestros pacientes tenían la variante colombiana. ¿Por qué? Por los viajes entre Colombia y Miami”, dijo en una entrevista para el canal de televisión Local 10.
De acuerdo con cifras del laboratorio de secuenciación de la UM, estos son los porcentajes de casos de COVID, según las variantes conocidas, entre los pacientes contagiados con la enfermedad:
Delta 49%
Brasileña 26%
Colombiana 10%
La variante Delta, que se está extendiendo más rápido en Florida y Estados Unidos, representaba solo el 2% de los casos hace dos meses.
Según los expertos, las personas que no se han vacunado pueden albergar más fácilmente las variantes mutantes que se están propagando rápidamente en nuestra comunidad.
“Cuantas más personas dejamos sin protección de las vacunas, más oportunidades hay de que surjan variantes”, dijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins.
Florida se convirtió en las últimas semanas en el estado del país con mayor número de casos diarios de COVID-19, debido principalmente a la variante Delta, que es más contagiosa, y a un relajamiento en las medidas de prevención.
Cifras oficiales indican que el Estado del Sol registró 10.454 casos diarios en promedio durante los últimos siete días, lo que representa el 22% del total en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).