5 de octubre de 2024 1:19 AM

USA corta flujo de recepción de solicitudes de asilo desde ciudad de México

Más de cinco mil quinientos migrantes que esperan en Ciudad Juárez ser llamados por las autoridades de Estados Unidos para iniciar su solicitud de asilo  han visto que la lista de espera no se ha movido durante aproximadamente una semana.

Desde el 21 de julio, según el medio La Verdad, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene cortado el flujo de recepciones. Pero no fue hasta el 24 de julio cuando informaron a los migrantes sobre lo que pasaba a través de un grupo privado de Facebook al que tuvo acceso el citado medio.

“Se informa de que CBP NO recibirá personas hoy 24 de julio de 2019, ni por la mañana ni por la tarde”, dice el mensaje. La mañana del 25 de julio volvieron a poner el mismo mensaje.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) -a través del Centro de Atención Integral al Migrante- dijo el el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 tampoco se habían atendido solicitudes de asilo. COESPO, que opera el registro de solicitantes de asilo en Ciudad Juárez, dijo a La Verdad que la demora de CBP se debe a que no tienen alojamiento para los migrantes. El funcionario puntualizó que se ha detenido el flujo pero no se ha suspendido.

Aunque la autoridad migratoria mexicana no ha lanzado comunicado oficial alguno, personal del servicio indica que CBP está atendiendo el trabajo atrasado que tienen en sus estaciones migratorias.

 

El número de migrantes que esperan en Ciudad Juárez para pedir asilo a Estados Unidos se empezó a registrar el pasado 27 de octubre, tras la llegada masiva de inmigrantes. Desde entonces, se han anotado 17,630 personas.

De acuerdo a un reporte publicado por Los Ángeles Times la restricción de Trump a las políticas de asilo sólo traerá más problemas en la frontera. Ahora a los inmigrantes que se les ha negado solicitud de asilo en otro país, o que han sido víctimas del tráfico de personas, pueden solicitarlo en Estados Unidos.

La referida regla está llamada a negar la mayoría de solicitudes de asilo que se interpongan ante las autoridades de esta nación. Presumen entonces, que los problemas empeorarán porque, si bien de cinco solicitantes tal vez solo uno reciba la aprobación de su solicitud, eso no evitará que se incremente el ingreso de ilegales a Estados Unidos, como es la especie de cruzada que emprendió el mandatario y candidato presidencial, Donald Trump

Información: eldiariony.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados