Los líderes de la industria del turismo de Orlando tienen la esperanza de que estas vacaciones de primavera puedan traer algunos de los números turísticos más fuertes, ya que se estancó desde el comienzo de la pandemia hace un año..
Sur Florida / Click Orlando
Fue hace un año, que el turismo de Florida central se detuvo por la pandemia abruptamente con ejecutivos de Walt Disney World anunciando cierres históricos en Disneyland en California y en Walt Disney World Resort en Orlando.
Aquí está la cronología de los eventos que se desarrollaron el año pasado que afectaron al sector del área del estado..
MARZO 2020: El cierre inicial del turismo
El anuncio entonces, fue solo para un cierre de dos semanas que inmediatamente se convirtió en más de dos meses sin un solo invitado. Otros parques temáticos siguieron su ejemplo. Los primeros despidos llegaron días después con cadenas hoteleras como Marriott que suspendieron a miles, citando que estaban perdiendo dinero al permanecer abiertas.
Según Daryl Cronk, Director Senior de Investigación de Mercado e Información de Visit Orlando, los hoteles reportaban solo una ocupación del 12-15%.
“Mirando hacia atrás era verdaderamente inimaginable”, dijo Cronk. “No podría haber imaginado un escenario en el que todos los parques temáticos estarán cerrados, no solo durante días o semanas, sino durante un par de meses y el impacto que tendría con los viajes”.
ABRIL 2020: Comienzan los permisos en Orlando
Los permisos de Disney amenazan con tensar el sistema de beneficios de desempleo
Los despidos comenzaron a los pocos días del cierre. Para el 19 de abril, se estima que 43.000 empleados de Disney World estaban sin trabajo.
News 6 habló con miembros del elenco de Disney con licencia y empleados del parque temático que dijeron que no tenían idea de cuándo podrían volver al trabajo.
“En realidad vivía de verduras enlatadas que recibí de una organización benéfica”, dijo Dan Crowder, empleado de Epcot con licencia.
Fue también en abril, el Contralor del Condado de Orange, Phil Diamond, dice que tocó fondo, reportando una pérdida del 97% de los dólares del impuesto sobre el desarrollo turístico.
“Lo que estamos reportando en abril es la disminución más pronunciada de la historia, no solo en términos porcentuales y en dólares, sino que también es la cantidad más pequeña que esta oficina ha recaudado desde que recaudamos esto desde 1992”, dijo Diamond a News 6 en abril de 2020.
JULIO 2020: Reapertura tras pandemia
Sin embargo, el giro en la economía turística se produjo en julio, con la reapertura limitada de todos los principales parques temáticos.
Walt Disney World, Universal Resort y SeaWorld limitan la capacidad y las horas. Vídeos de asistentes al parque que muestran distanciamiento social en filas y paseos, estaciones de desinfección de manos y mini desfiles pop-up donde incluso Minnie y Mickey estaban distanciados socialmente.
Marcó el comienzo de la recuperación según los líderes turísticos.
“Tener un jugador importante como Disney abierto traerá invitados arriba y abajo de International Drive”, dijo John Goodman, vicepresidente de ventas y marketing de Icon Park en julio.
DICIEMBRE DE 2020: La temporada navideña proporciona un impulso
Cronk dice que en diciembre, el sector turístico de la Florida Central estaba viendo algunos de sus mayores números desde la pandemia, aunque muy por debajo de lo que solemos ver durante la temporada navideña.
Visit Orlando también publicó datos que mostraron que la ocupación hotelera era la más alta desde que comenzó la pandemia la semana después de Navidad en diciembre, con un 50,1%. Fue aún más alto en Nochevieja con el 63,4% de los hoteles reservados esa noche.
“Todavía estábamos muy por debajo de los niveles del año anterior”, dijo Cronk. “Promediamos el 50% de ocupación para ese período. El año pasado estábamos cerca del 90% y en la víspera de Año Nuevo, veríamos niveles a mediados de los 90, por lo que generalmente bastante llenos”.
MARZO 2021
La recaudación del impuesto en el sector en dólares del Condado de Orange totaliza en 2020. (Imagen: Contraloría del Condado de Orange) (WKMG)
Desde diciembre, las recaudaciones del Impuesto al Turismo en dólares para el mes de enero disminuyeron, pero al acercarse las vacaciones de primavera Cronk confía en que significará signos de una fuerte recuperación.
“Hemos recorrido un largo camino desde hace un año”, dijo Cronk.
Dado que las tasas de ocupación en las vacaciones de primavera de 2020 fueron tan bajas como el 12-15%, Cronk dice que estarán felices si este año los hoteles pueden alcanzar el 50-55% de capacidad para las vacaciones de primavera.
“Eso será una mejora significativa, pero para poner eso en contexto prepandémico, unas vacaciones típicas de primavera podrían estar más alrededor del 80-85% de la tasa de ocupación”, dijo Cronk. “Así que hemos recorrido un largo camino y somos optimistas, pero también somos realistas de que todavía tenemos un largo camino por recorrer”.