Una imponente escultura que rinde homenaje a los inmigrantes fue presentada y bendecida este miércoles por el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski en el Bayfront Park.
Miamimundo/ENH
La obra es una réplica de la escultura ‘Angels Unawares’, instalada en la Plaza de San Pedro del Vaticano y que honra a los inmigrantes y los refugiados.
“La historia del mundo es la historia de la migración, y la historia de esta ciudad y de esta región también es la historia de la migración. Así que tiene mucho sentido que Miami acoga esta escultura”, dijo el arzobispo Wenski después de la bendición.
En Florida, donde uno de cada cinco residentes es inmigrante, la escultura parece más pertinente que nunca.
La réplica de la obra del artista canadiense Timothy P. Schmalz, muestra 140 figuras de inmigrantes de tamaño real, entre ellas indígenas, judíos que escapan de la Alemania Nazi y personas de países azotados por la guerra como Siria. En la escultura de bronce y arcilla también figuran José, María, Jesús y Santa Francisca Xavier Cabrini, la patrona de los inmigrantes, quien en vida ayudó a los italianos inmigrantes en Estados Unidos.
La escultura fue originalmente presentada ante el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 29 de septiembre del 2019, en el Día Mundial de los Inmigrantes y Refugiados. “Desee tener esta escultura aquí, en la Plaza de San Pedro, como un recordatorio para todos del desafío evangélico de acoger”, dijo el Papa.
Por su parte el Cardenal Michael Czerny dijo en su momento “Lo que esta escultura dice es que las personas se han movido, se han escapado a lo largo de la historia de la humanidad. Y esperamos que la Iglesia siempre esté en la posición de acompañarlos, bienvenidos, protegerlos y reintegrarlos”.
El nombre de la escultura proviene del Nuevo Testamento, Hebreos 13:2, que en inglés dice “Be welcoming to strangers, many have entertained angels unawares”, es decir “No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”.