5 de noviembre de 2024 7:16 PM

Un nuevo tablero en línea revela la brecha salarial y más de las mujeres en Miami-Dade

El abismo entre lo que ganan los hombres y las mujeres en Miami-Dade ha aumentado significativamente en los últimos años, según un Gender Equity Dashboard (Tablero de Equidad de Género) recién lanzado, creado por el Miami-Dade Women’s Fund.

Miami Mundo. – El Nuevo Herald

En 2016, el salario promedio de las mujeres en Miami-Dade era 13% más bajo que el de los hombres, pero en 2019 la brecha se disparó a 19%, según el tablero.

La preocupante tendencia fue identificada por el Women’s Fund, que desglosa las estadísticas de género a nivel local en su tablero, que examina la situación de las mujeres y las niñas en Miami-Dade en términos de movilidad económica, salud y bienestar, liderazgo y ausencia de violencia.

“La gente no sabe cómo se ven muchos de los problemas a nivel local”, dijo Arathi Ramappa, vicepresidenta de la junta del Women’s Fund. “Un problema que vimos en Miami-Dade fue la brecha salarial. Ahora conocemos las cifras, así que tenemos que analizar porqué retrocedimos ahí”.

Aunque esa brecha se está ampliando en Miami-Dade, el Pew Research Center encontró que la disparidad salarial de género se ha mantenido casi sin cambios a nivel nacional en los últimos 15 años, con las mujeres ganando 84% de lo que los hombres llevan a casa.

Aunque 2019 fue el año más reciente en el que se dispuso de datos locales, Ramappa expresó su preocupación de que la pandemia quizás haya aumentado la desigualdad salarial y otras áreas en las que las mujeres están atrasadas, como la participación en la fuerza laboral. En 2019, 75% de las mujeres del condado participaban en la fuerza laboral, en comparación con 83.7% de los hombres.

“Es preocupante que la brecha salarial de género en Miami-Dade haya aumentado 6%, es realmente significativo, especialmente cuando los salarios ya son bajos y el costo de vida está subiendo”, dijo Enrique Esclusa, cofundador de Assemble, un emprendimiento tecnológico con sede en Miami que creó un software para que las empresas determinen la remuneración de manera más equitativa.

“La mayoría de las organizaciones no tienen un sistema de remuneración establecido y dependen de la negociación con los candidatos”, añadió. “Los hombres son más propensos a negociar que las mujeres y los hombres blancos son más propensos a negociar que otros”. Esclusa dijo que la compensación basada en las negociaciones no refleja necesariamente las habilidades necesarias para un empleo y crea un entorno en el que los hombres tienden a ascender más rápido que las mujeres a puestos de liderazgo mejor pagados.

Viviana Alvarado Pacheco, investigadora adjunta del Miami-Dade Women’s Fund que encabezó el proyecto del tablero, dijo que el simple hecho de obtener los datos locales es un logro en sí mismo.

“Nuestro objetivo es establecer primero cuáles son las diferencias entre la situación de los hombres y la de las mujeres, para asegurar que las mujeres sean visibles y la gente se ponga un lente de género al tomar decisiones o formular políticas”, dijo. “Encontrar datos locales es extremadamente difícil”.

Dentro de las cuatro categorías de datos del tablero, los usuarios pueden hacer clic en la pestaña “movilidad económica” para ver los datos presentados en tablas y gráficos sobre el desempleo, la pobreza, la participación en la fuerza laboral y los ingresos en Miami Dade.

En la categoría “libre de violencia” se pueden ver las estadísticas de incidentes de violencia doméstica, tráfico de personas y violencia sexual. La categoría “salud y bienestar” presenta datos sobre casos de COVID-19, esperanza de vida, cobertura de seguros, salud reproductiva y discapacidades. Y la categoría “liderazgo” muestra la representación femenina en cargos de elección como alcaldesas y legisladoras estatales, así como empresarias.

Pacheco dijo que el Women’s Fund planea ampliar su base de datos para incluir más información sobre la raza y los niveles de educación.

El Women’s Fund analizó los datos hasta el nivel local a partir de fuentes como el Sondeo Comunitario y Económico federal, la Policía Estatal de la Florida y el Departamento de Salud de la Florida.

Ramappa dijo que una de las razones para crear el tablero es animar a la nueva ola de empresas tecnológicas y financieras de Miami a pensar más en las políticas de inclusión de género y en la contratación.

“Me encanta que la tecnología venga aquí, pero lo que ocurrió en San Francisco con la tecnología y la brecha de la desigualdad fue un problema, y queremos asegurar que estas oportunidades tecnológicas van a estar ahí también para las mujeres”, dijo.

“La tecnología tiene que ver con los datos y no teníamos datos sobre las mujeres y las niñas en Miami-Dade y los problemas a los que se enfrentan específicamente. Queremos ayudar a identificar lo que tenemos que hacer en la comunidad y poder llegar a las empresas y decir, invierte en la comunidad, así es cómo”.

Más datos:

▪ En 2019, 17.4%de las mujeres y niñas de Miami-Dade vivían por debajo del umbral de la pobreza, frente a 13.6% de los hombres y niños.

▪ Más mujeres dependen del seguro de salud público: 35.5% de las mujeres tiene un seguro médico público, frente a 30.7% de los hombres.

▪ En Miami-Dade, 61%de las empresas son propiedad de hombres, frente 23% de mujeres. Sin embargo, las empresas propiedad de mujeres aumentaron 13% entre 2012 y 2019, superando ligeramente a las nuevas empresas propiedad de hombres, que aumentaron 11%

▪ Entre los líderes, 21% de los alcaldes del condado son mujeres y 25% de los legisladores estatales del condado son mujeres.

▪ Los delitos sexuales forzados contra mujeres aumentaron 12%2010 y 2019.

▪ El número de incidentes de tráfico de personas denunciados casi se duplicó, de 87 en 2011 a 198 en 2019.

▪ La violencia doméstica disminuyó significativamente en la última década, pasando de 407.2 incidentes de violencia doméstica por cada 100,000 habitantes a 290.2.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados