Miles de mexicanos estuvieron pendientes el martes al controvertido sorteo de 2,000 millones de pesos (unos 95 millones de dólares), que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamaba “la rifa” del lujoso avión presidencialadquirido por una cifra similar en 2012 y que él ha decidido no usar.
Sur Florida / Univisión
El certamen, según el mandatario, fue una manera simbólica de deshacerse de una aeronave comprada a través de la añeja corrupción política en ese país. Aunque el Boeing 787 Dreamliner sigue en un hangar del aeropuerto de la Ciudad de México. Llevan casi dos años buscando a un comprador millonario.
La idea original del presidente era poner en juego a este gigantesco Jumbo Jet, lo cual generó una lluvia de Memes en las redes sociales sobre qué harían los mexicanos si llegaran a ganárselo. Después se precisó que solo se sortearía el equivalente a su valor en el mercado, con la promesa de invertir las ganancias en mejorar la infraestructura de hospitales y adquirir equipo médico.
La tarde de este martes, los niños “gritones” de la Lotería Nacional (como les dicen a los menores que anuncian los boletos premiados en estos sorteos) revelaron 100 números que ganaron cada uno 20 millones de pesos (alrededor de 951,000 dólares). Uno a uno, los triunfadores han salido a la luz en la Internet.
Un humilde kínder rural en Nuevo León y hospitales en varios estados son algunos de los afortunados. Estos últimos confirman el grupo más grande de ganadores, ya que el gobierno federal repartió cerca de un millón de boletos para este certamen entre más de 900 centros médicos de todo el país.
Fue el diputado federal Santiago González quien anunció en su página de Facebook que una escuela preescolar en la comunidad rural El Yerbaniz, que se localiza al sur de Monterrey, tenía uno de los “cachitos” ganadores. Se trata de una escuela que solo tiene una pequeña aula de madera y que educa a un puñado de niños. Varios celebraron que bien le vendrá al plantel esos 20 millones de pesos.
“El Gobierno de la #4T (‘Cuarta Transformación’, como se conoce al “cambio social” impulsado por la administración de López Obrador) cumple con los que más lo necesitan, que este recurso sea para beneficiar el desarrollo de nuestra infancia. ¡Vamos pa’delante!”, expresó González.
Los hospitales ganadores
En Zacatecas también cayó uno de los premios. El gobernador de ese estado, Alejandro Tello, dijo en un tuit que el hospital del ISSSTE (que atiende a empleados de gobierno y a sus familias) en Fresnillo tenía el boleto premiado número 128550.
“(…) sin duda una gran noticia para los derechohabientes del mineral”, dijo Tello, quien acompañó su mensaje con una imagen del billete ganador. “Que este premio sea para abonar a la calidad del servicio en equipamiento y mantenimiento. Enhorabuena”, agregó el gobernador.
Por su parte, tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Michoacán y el Estado de México anunciaron en sus cuentas de Twitter que salieron ganadores. Los administradores de esos centros médicos informaron que usarán el dinero para remodelar quirófanos, cambiar elevadores, adquirir equipo médico, ampliar su sala de urgencias y construir unidades especializadas.
“¡20 millones para mejorar el hospital! Este cachito será destinado a la ampliación de urgencias y de tococirugía, así como a la remodelación de la lavandería”, señaló en un tuit la delegación del IMSS en Nayarit. El hospital general número 1 de Nayarit tiene el “cachito” ganador 5352100.
Además, un hospital público de Veracruz que atiende a pacientes de covid-19 también salió triunfador, afirmó la tarde del jueves el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García, en su cuenta de Twitter.
Mientras que la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, informó a través de sus redes sociales que uno de los cien ganadores se encuentra en ese estado. La funcionaria no precisó si se trata de una persona o de un organismo de gobierno.
En 2012, el expresidente Felipe Calderón ordenó comprar un lujoso Jumbo Jet que costó 218 millones de dólares, aunque lo usó su sucesor Enrique Peña Nieto en varias giras internacionales. López Obrador lo aparcó y decidió viajar en aerolíneas comerciales, como parte de una campaña de austeridad.
El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, dijo al diario El Universal que la “rifa” del avión presidencial derribó un símbolo de la opulencia de administraciones anteriores.
“Era ese majestuoso, lujoso, único avión presidencial”, expresó el funcionario, como si la aeronave ya no estuviera en poder el gobierno. “Era una vergüenza tener un avión de estos con tanta gente pobre”.