Un grupo de representantes republicanos y demócratas presentó un plan de estímulo económico de $1.5 billones (1.5 trillion en inglés), en un último intento por destrabar el tranque que hay entre sus líderes. Y el cual, sin embargo, tiene pocas probabilidades de prosperar.
surflorida/univision
Fue el grupo bipartidista conocido como Problem Solvers Caucus (o el grupo de los que resuelven los problemas) el que presentó su propuesta de un paquete de ayudas federales que contempla más dinero para los pequeños negocios, beneficios por desempleo y el envío de un segundo cheque a los hogares.
- En el punto del subsidio federal por desempleo, el grupo planteó brindar $450 semanales durante ocho semanas y, luego, entregar hasta $600 semanales desde mediados de octubre hasta enero del 2021 (sin exceder el salario perdido de la persona).
- Para los pequeños empresarios, propone dar otros $95,000 millones bajo el Programa de Protección del Pago de la Nómina (PPP). También buscar asignar $145,000 millones a escuelas y centros de cuido infantil y unos $500,000 a los estados y gobiernos locales.
- Asimismo, propone enviar otro cheque de $1,200 a los hogares (con $500 por cada menor elegible) y otorgar $25,000 en ayudas para el pago del arriendo.
De acuerdo con un reporte de The New York Times, los integrantes del grupo reconocen que su iniciativa tiene pocas chances de prosperar tal cual como está, especialmente en un Senado donde ha habido una fuerte renuencia de los republicanos a aprobar un ingente plan de ayudas que engrose el déficit presupuestario.
Sin embargo, los representantes consideran que con su movida pueden enviar una señal a los líderes de los partidos para que actúen antes de que se siga acercando la elección presidencial del 3 de noviembre.
El último intento hecho en el Senado, el plan republicano por unos $300,000 millones, fracasó la semana pasada y ni siquiera avanzó a debate y votación final en esa cámara.
Los demócratas lo bloquearon al considerarlo insuficiente y sumamente lejano al plan por al menos $2 billones que han dicho podrían apoyar en el Senado.