El pasado 17 de abril, dos hombres murieron en Texas a bordo de un Tesla Model S. El vehículo, en piloto automático, se salió de control estrellándose contra un árbol hasta desaparecer en medio de las llamas. El punto focal de este lamentable hecho revive la polémica sobre esta función de Tesla, pero además siembra una duda que ha atormentado a los expertos desde que comenzaron a reportarse hechos similares: ¿son estos autos autónomos? Esta duda está justificada. Resulta de las pruebas halladas en el lugar de los hechos, las cuales confirman que el asiento del conductor estaba vacío.
Sur Florida / siempreauto
Las autoridades locales y federales declararon que investigan el hecho a fondo para iniciar acciones legales en contra de la empresa. Estas investigaciones formarán parte de un historial de eventos que presionan a Tesla para que deje de implementar esta tecnología que parece haber causado lesiones y muertes a pesar de que la empresa se empeña en negarlo. En medio de la disputa entre las autoridades y el gigante tecnológico, el equipo de Consumer Reports decidió hacer su propia investigación para confirmar si el piloto automático de Tesla puede operar sin ningún ocupante en el asiento del conductor. Sus hallazgos son realmente perturbadores.
En las especificaciones técnicas de estos vehículos, Tesla asegura que es imposible que tal función se lleve a cabo en ausencia de un conductor, una aclaratoria que le permitía a los expertos asociarla más con una forma de conducción asistida, pero los más recientes hechos llevaron a los ingenieros de esta organización sin fines de lucro a confirmar sus sospechas. A bordo de un Model Y de la marca, los dos ocupantes expertos designados lograron burlar el piloto automático fácilmente colgando una cadena con objetos sobre el volante, para simular el peso de la mano del conductor y dejando el cinturón de seguridad abrochado. “Fue un poco aterrador cuando nos dimos cuenta de lo fácil que era derrotar el sistema”, mencionó uno de los dos encargados del experimento.
Este estudio independiente arroja una prueba contundente que se adelanta a las investigaciones hechas por las autoridades y desmienten las declaraciones del CEO de Tesla, Elon Musk, quien mencionó en Twitter que los registros recuperados del vehículo accidentado mostraban hasta ese momento que el piloto automático estaba desactivado.
En marzo de 2018, un ingeniero de Apple perdió la vida en California a bordo de un Tesla Model X en piloto automático. Las pruebas recuperadas de la escena confirmaban que la víctima se encontraba jugando un videojuego en su teléfono justo en el momento del impacto.