22 de noviembre de 2024 11:34 AM

Un astronauta estadounidense y dos rusos regresan a la Tierra desde la estación espacial

Un astronauta estadounidense y dos rusos han regresado a la Tierra después de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.

SurFlorida – Click Orlando

Una cápsula espacial Soyuz que transportaba a Kate Rubins de la NASA y a los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov aterrizó a las 0455 GMT (12:55 a.m. EDT) Sábado en las estepas de Kazajstán que venia de la estación espacial.

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, dijo que los tres se sentían bien después de que se extrajeran de la cápsula y comenzaron a reaclimatarse a la atracción de la gravedad.

Los tres habían llegado al complejo de laboratorio en órbita el 1 de octubre. 14.

Ahora hay siete personas a bordo de la ISS: el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov llegaron el 9 de abril; los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el japonés Soichi Noguchi, subieron a bordo en noviembre en la SpaceX Crew Dragon Resilience, el primer acoplamiento de la ISS bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Proyecto de cooperación internacional

Para la bióloga molecular Rubins, de 42 años, y el expiloto militar Rizhikov, de 46, fue la segunda misión espacial, pues ya habían estado en la Estación Espacial Internacional en julio y octubre de 2016, respectivamente. Para el también expiloto militar Kud-Sverchkov, de 38 años, en cambio, se trató del primer viaje. El próximo viernes deben arribar a la plataforma los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora. Está previsto que concluya antes de 2030 y hasta la fecha no se perfila ningún otro gran proyecto para mantener una cooperación internacional equivalente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados