Se sospecha que un hombre enmascarado que fue visto en un vídeo viral rompiendo las ventanas de una tienda de autopartes del sur de Minneapolis durante las protestas de George Floyd, ganándose el apodo de “Umbrella Man”, es miembro de la banda de motociclistas Hell’s Angels que busca para incitar la tensión racial en una manifestación que hasta entonces había sido pacífica, dijo la policía.
SUR FLORIDA / SunSentinel
Un investigador de incendios provocados por la policía de Minneapolis dijo que las acciones del hombre en AutoZone en East Lake Street desencadenaron una reacción en cadena que condujo a días de saqueos y disturbios. El edificio luego fue quemado hasta los cimientos.
“Este fue el primer incendio que provocó una serie de incendios y saqueos en todo el recinto y el resto de la ciudad”, escribió Erika Christensen en una declaración jurada de allanamiento presentada en el tribunal esta semana.
“Hasta que las acciones de la persona que su afiliado llamaba ‘Hombre paraguas’, las protestas habían sido relativamente pacíficas. Las acciones de esta persona crearon una atmósfera de hostilidad y tensión. Tu affiant cree que el único objetivo de este individuo era incitar a la violencia.
La policía identificó al sospechoso gracias a un aviso que llegó por correo electrónico la semana pasada, dijo Christensen. Al menos dos personas murieron en los disturbios posteriores, que finalmente se extendieron hasta el norte de Minneapolis y South St. Paul, y causaron daños estimados en $ 500 millones.
Hasta el momento, el hombre no ha sido acusado de ningún delito, por lo que el Star Tribune no lo nombra.
Un video en vivo del 27 de mayo, dos días después de la muerte de Floyd, mostró al hombre caminando casualmente por el frente del antiguo sitio de la tienda Auto Zone, en E. Lake Street y Minnehaha, rompiendo sus ventanas con un mazo de 4 libras, lo que provocó algunos manifestantes lo confrontan y le piden que se detenga.
Un manifestante, visto con una camisa rosa en el video, es visto siguiendo a “Umbrella Man” por la parte trasera del edificio y exigiendo saber quién era, lo que provocó que el sospechoso respondiera.