Turquía ha vacunado a más de un millón de personas, principalmente profesionales de la salud, desde que el jueves pasado lanzó la campaña de inmunización con la vacuna china Sinovac, según datos del Ministerio de Sanidad turco difundidos hoy.
Sur Florida/Alberto News
El contador automático en la web del Ministerio superó al mediodía de este miércoles 1.016.000 personas, completándose así la primera fase de la campaña, en la que se trata de inmunizar al personal sanitario.
Desde ayer también se vacuna a ancianos en residencias o asilos para discapacitados y hoy se ha empezado a administrar el fármaco a personas mayores de 90 años en su domicilio, lo que suma un total de 200.000 personas, informa la agencia turca Anadolu.
En la siguiente fase se vacunará a ciudadanos mayores de 85 años y luego a mayores de 80, hasta ir cubriendo toda la población adulta.
Ankara adquirió tres millones de dosis de Sinovac a finales de diciembre tras varias semanas de ensayos con unos 7.000 voluntarios en Turquía, en los que, según el Ministerio de Sanidad, se observó una eficacia del 91 %, un dato muy superior al observado en ensayos similares en Brasil e Indonesia con el mismo antídoto.
Turquía tiene apalabrada la compra de entre 20 y 30 millones de dosis de Sinovac más y aplicará a cada paciente dos dosis, con cuatro semanas de diferencia.
También planifica comprar lotes de la vacuna alemana Biontech y está desarrollando un producto propio que prevé tener listo en abril.