Los residentes cansados del coronavirus y los propietarios de negocios en dificultades en Hawái estarán observando de cerca a los turistas que comienzan a regresar a las islas el jueves sin que se les exija ponerse en cuarentena al llegar.
surflorida/local10
Un nuevo programa de pruebas previas al viaje permitirá a los visitantes con resultados negativos de COVID-19 venir a Hawái y evitar las dos semanas de cuarentena obligatoria, una medida que ha estado vigente para todos los pasajeros que llegan durante la mayor parte del año.
El programa de pruebas estatal es un esfuerzo por detener la devastadora recesión que la pandemia ha tenido en la economía basada en el turismo de Hawái.
Sin embargo, las brechas en el programa de pruebas previas al viaje, junto con el aumento de casos de COVID-19 en los EE. UU. Y el mundo, han generado dudas sobre si Hawái está listo para dar la bienvenida a los vacacionistas de manera segura.
Los funcionarios promocionaron la regla de cuarentena obligatoria como una parte integral del éxito inicial de Hawái para mantener a raya al coronavirus.
Pero cuando las restricciones locales se suavizaron antes de las vacaciones de verano, la propagación de la enfermedad en la comunidad se disparó a niveles alarmantes, lo que obligó a una segunda ronda de pedidos para quedarse en casa para los residentes y cierres para negocios no esenciales.
Quienes se oponen al programa de pruebas han dicho que una sola prueba 72 horas antes de la llegada, especialmente cuando se combina con la opción de volar sin una prueba y aún en cuarentena, no es suficiente para mantener seguros a los residentes de la isla.
Pero Hawái ha construido una economía casi en su totalidad en torno al turismo y las familias locales que dependen del sector para sobrevivir necesitan volver al trabajo.
Más de 100 de los aproximadamente 4.000 restaurantes, panaderías y empresas de catering de Hawái han cerrado de forma permanente y más del 50% predice que no sobrevivirán los próximos meses, dijeron las autoridades.
Monica Toguchi Ryan, cuya familia ha sido propietaria y operadora del restaurante The Highway Inn en Oahu durante más de 70 años, dijo que la falta de turismo ha sido paralizante.
“La industria de restaurantes y servicios ha sufrido mucho durante esta pandemia”, dijo Toguchi Ryan. “Los restaurantes no han recibido ningún alivio federal desde la primavera y están luchando para pagar sus gastos. Algunos restaurantes han cerrado por completo, sin poder pagar el alquiler”. , alimentos y salarios del personal “.
Toguchi Ryan se unió al gobernador demócrata David Ige el miércoles para hablar sobre una nueva tarjeta de débito de restaurante que les dará a algunos residentes desempleados de Hawái 500 dólares para gastar en restaurantes locales durante los próximos 60 días. El programa de $ 75 millones está siendo financiado con dinero federal de la Ley CARES y tiene como objetivo estimular la economía local.
“Cuando los restaurantes como nosotros tienen más clientes, compramos más a nuestros proveedores y reinvertimos el dinero varias veces en nuestra economía local”, dijo Toguchi Ryan.
Hawái, que tiene alrededor de 1,4 millones de habitantes, informó el miércoles 10 muertes adicionales por coronavirus y más de 100 casos confirmados recientemente. En Oahu, hogar de la famosa playa de Waikiki y la isla más poblada del estado, la tasa de positividad fue de casi el 4%.
Los alcaldes del condado han criticado el plan estatal de una única prueba antes de volar y quieren una segunda prueba obligatoria para todos los pasajeros que llegan.
El alcalde de la isla de Kauai, Derek Kawakami, dijo la semana pasada que el gobernador rechazó su propuesta inicial de pruebas secundarias.
El alcalde de Big Island, Harry Kim, dijo que su condado optaría por no participar por completo en el programa de pruebas previas al viaje y continuaría exigiendo que todos los visitantes que lleguen estén en cuarentena durante dos semanas. Ambos ahora tienen planes diferentes
El gobernador dijo esta semana que los alcaldes podrían implementar ciertas medidas de pruebas secundarias en sus respectivas islas, pero el costo y la logística de ejecutar tales programas se dejarían a los condados.
Los condados de Maui y Kauai decidieron realizar pruebas secundarias voluntarias para los visitantes. La Isla Grande requerirá un examen rápido secundario a su llegada para que los visitantes eviten la cuarentena. Los funcionarios de Oahu han dicho que quieren implementar otra capa de detección, pero aún no tienen la capacidad de prueba.
La mezcla de reglas del condado y estatales podría crear un caos para los vacacionistas que no se han preparado adecuadamente para los diversos requisitos de evaluación, especialmente aquellos que viajan a la Isla Grande.
“Esta segunda prueba al llegar a la isla de Hawái proporcionará una capa adicional de protección para nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Big Island, Harry Kim, en un comunicado el lunes. “Prácticamente, todos los expertos médicos y de coronavirus están de acuerdo en la necesidad de más de una prueba. “
Aquellos que lleguen a la Isla Grande, hogar de los volcanes activos de Hawai y el sitio de una erupción de 2018 que acabó con vecindarios enteros, se someterán a una prueba rápida obligatoria de antígenos cuando aterricen.
Los resultados estarán disponibles en unos 15 minutos y los viajeros que resulten negativos no deberán ponerse en cuarentena. Se requerirá que las personas que den positivo en la prueba obtengan inmediatamente una prueba de PCR más precisa y luego se pongan en cuarentena hasta que sus resultados estén disponibles, generalmente dentro de las 36 horas.
Las personas que dan positivo en el estado, ya sea de vacaciones o en casa, deben aislarse y no pueden volar hasta que ya no tengan el virus.