La pandemia ha obligado a cerrar el templo en dos ocasiones, primero durante el primer confinamiento en marzo de 2020 y luego entre septiembre de 2020 y mayo de este año.
SurFlorida / Hosteltur
La Basílica reabrió el 29 de mayo y durante el primer fin de semana un total de 4.994 personas disfrutaron de la obra inacabada de Gaudí y al finalizar agosto la cifra acumulada llegaba a 359.000.
Los españoles han representado el 33% de los visitantes, un 21% franceses, un 16% holandeses y estadounidenses, un 11% de alemanes y un 7% italianos
“Si la situación evoluciona favorablemente, la previsión de visitantes para el 2022 es de un 30 o 40 % de los que tuvimos en el 2019”, ha dicho Xavier Martínez, director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia
El cierre por la pandemia ha puesto a la Sagrada Familia en apuros económicos y por eso el 80% de los trabajadores estuvo afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y fueron despedidos seis profesionales de una plantilla formada por un centenar.
Las obras no estarán terminadas en 2026
En estos momentos la Basílica se encuentra en la recta final de su construcción, centrada en el levantamiento de las seis torres centrales. Esta mañana, en rueda de prensa, se ha presentado cómo será la torre de Jesucristo y se ha confirmado la finalización de la torre de la Virgen María el 8 de diciembre de este 2021.
Antes de la pandemia contaban con 100 millones de euros de presupuesto, de los cuales entre 60 y 65 iban destinados a la construcción. En 2021 han contado con 19 millones de euros, de los cuales 8,2 millones han ido a las obras y si las previsiones se cumplen, dice Martínez, “podríamos estar en una cifra de entre 31 y 34 millones de euros totales para el próximo año”.
Justamente por la emergencia sanitaria y problemas de presupuesto, el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia ha descartado que el templo esté finalizado en 2026.