La industria de cruceros permanece inactiva. La actividad en el puerto está en un goteo. Los pasajeros de cruceros que una vez generaron $2 de cada $10 gastados por los turistas en el condado de Brevard están ausentes de la escena. Y, sin embargo, el turismo de la Costa Espacial esta primavera fue un récord, al menos según un indicador económico ampliamente visto, informó Florida Today, socio de News 6.
SurFlorida – Click Orlando
En marzo y abril combinados, los ingresos del impuesto de desarrollo turístico del 5% del condado de Brevard sobre habitaciones de hotel y otros alquileres a corto plazo fueron de 3,65 millones de dólares. Eso rompió el récord anterior establecido en marzo y abril de 2019 de 3,56 millones de dólares.
¿Por qué? ¿Qué está impulsando el boom? Según el Director Ejecutivo de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial, Peter Cranis, son las playas de Brevard, y el hecho de que la Costa Espacial sigue siendo una alternativa asequible y orientada a la familia a algunas de las otras áreas de turismo de playa de Florida.
Cranis dijo que “es una tormenta perfecta”: Más personas sienten que es relativamente seguro viajar, con gran parte de los residentes de la nación y el estado habiendo sido vacunados contra COVID-19, y el recuento diario de nuevos casos generalmente disminuyendo. La gente quiere salir, y quieren sol, surf y arena.
Otra razón, dijo Cranis, es que Florida ha sido menos restrictiva que algunos otros estados durante la pandemia, en cuanto al acceso a atracciones y restaurantes. También ayudan los esfuerzos de promoción turística de la asociación público-privada a nivel estatal Visit Florida y de las agencias regionales de marketing turístico dentro del estado, como la Oficina de Turismo.
Cranis dijo que espera que los datos de mayo, que no saldrán hasta mediados de junio, sean igualmente fuertes, en comparación con años anteriores. Dijo que las recaudaciones de May podrían superar el récord de recaudaciones de impuestos turísticos de mayo de 1,32 millones de dólares, establecidas en 2019.
Lo que es sorprendente para Cranis es que las fuertes cifras de turismo de este año están llegando incluso cuando la industria de cruceros de Puerto Cañaveral sigue cerrada por la pandemia de coronavirus. Antes de la pandemia, los pasajeros de cruceros generaban alrededor del 20% del negocio total de turismo en tierra de la Costa Espacial.
El mayor impacto del cierre de cruceros se siente en el corredor turístico de Cabo Cañaveral/Cocoa Beach cerca de Port Cañaveral. Pero los cruceros en Port Canaveral podrían reanudarse en cierta medida en Port Canaveral ya en julio, incluido el debut previsto del nuevo barco de Carnival Cruise Line, el Mardi Gras, el 31 de julio.
“Es una dinámica interesante”, dijo Cranis, señalando que, con los cruceros aún inactivos y la gente ansiosa por tomar unas vacaciones, los destinos de playa son populares.
Entre los turistas que visitaron la Costa Espacial la semana pasada estaba la familia Schriner de Laramie, Wyoming, Ron y Anne, y sus hijos, Emery, de 10 años, Ezra, de 7 años, e Isaac, de 1 año.
Vinieron aquí para unas vacaciones de 10 días, incluyendo visitar a la familia que vive en Indialantic, visitar las playas de la Costa Espacial y el zoológico de Brevard en Viera, además de hacer excursiones de un día a los parques acuáticos en el área de Orlando, pescar en alta mar frente a la costa de Fort Lauderdale y nadar con los manatíes en Crystal River. Y comer en varios restaurantes locales de mariscos y sushi.
“Ha sido genial”, dijo Ron Schriner, al discutir la variedad de cosas que hacer por su familia. “Nos encanta estar aquí abajo”.
Además, Schriner dijo que le gusta el hecho de que “Florida parezca bastante abierta”, con pocas restricciones relacionadas con COVID-19 en vigor.
Explorando el complejo de visitantes de KSC
El Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy está viendo a los visitantes regresar a lo que ha sido la atracción turística de pago más popular del Condado de Brevard.
La pandemia obligó al Complejo de Visitantes a cerrar al público del 16 de marzo al 27 de mayo de 2020, y obligó a despedir hasta el 90% de los 1.100 empleados del complejo. Pero, ahora, casi todas las atracciones del complejo están funcionando, con algunas nuevas añadidas, y el nivel de personal está de vuelta hasta 700.
“Seguimos teniendo semanas fuertes, y el futuro se ve brillante”, dijo Therrin Protze, director de operaciones del complejo.
Protze dijo que el período de vacaciones de primavera de este año marcó el cambio para el complejo, y la asistencia continúa fortaleciéndose, ayudado por el creciente porcentaje de personas que reciben la vacuna COVID-19 y menos personas que temen estar en lugares públicos.
Protze dijo que el aumento de la cadencia de lanzamientos de cohetes y el regreso de lanzamientos tripulados también están ayudando a aumentar el interés en las personas que visitan el complejo.
Pero el año pasado ha sido un desafío.
Antes de la pandemia, el complejo tenía una combinación de clientes de aproximadamente el 20% de residentes de Florida, el 40% de residentes estadounidenses de fuera de Florida y el 40% de residentes de otros países, según Howard Schwartz, director senior de marketing, educación y ventas del complejo. Ahora, sin embargo, la mayoría de los visitantes son residentes de Florida y estados cercanos.
El complejo es operado para la NASA por una empresa privada, y no revela datos específicos de asistencia.
Protze dijo que las tendencias de asistencia son alentadoras para entrar en los meses de verano, y cree que la “fiebre de la cabina” que muchas personas han experimentado durante la pandemia alentará a más personas a visitar el Centro Espacial y otras atracciones.
También espera que los viajeros internacionales regresen a finales de este año o principios del próximo.
Zoo de Brevard que se beneficia
Keith Winsten, director ejecutivo del zoológico de Brevard, que también es miembro del Consejo de Desarrollo Turístico de nueve personas que es una junta asesora de la Comisión del Condado, dijo que está viendo fortaleza en las cifras de asistencia al zoológico. Las cifras de asistencia han vuelto a subir al 90% de los niveles prepandémicos durante los primeros cinco meses de 2021.
Eso es mejor de lo que Winsten estaba proyectando antes de que comenzara el año. Pensó que podrían estar en alrededor del 65% del nivel prepandémico de enero a abril, luego en el 75% a finales de la primavera y el verano, antes de alcanzar el 90% en el otoño.
Además, de enero a mayo, el 46 % de los visitantes del zoológico de Brevard procedían de fuera del condado, incluido el 27 % de otros condados de Florida, el 16 % de otros estados de los Estados Unidos y el 3 % de otros países.
En comparación, de enero a mayo de 2019, el 60% de los visitantes del zoológico de Brevard eran de fuera del condado. Pero la mayor parte de la disminución de 2019 a 2021 se produjo en visitas fuera del estado y fuera del país. El desglose durante los primeros cinco meses de 2019 fue del 28% de otros condados de Florida, el 24% de otros estados de EE. UU. y el 8% de otros países.
Es más, los visitantes del zoológico ahora están gastando un poco más de dinero en alimentos y artículos de regalo que antes de que llegara la pandemia, dijo Winsten.
“Obviamente, estoy encantado”, dijo Winsten, tanto por el regreso de los visitantes al zoológico como por el regreso del turismo en general en el condado de Brevard. “Mes tras mes, nos estamos volviendo más y más fuertes”.
Esfuerzos de marketing
Winsten atribuye las ganancias en parte a una campaña de marketing de primavera de la Oficina de Turismo de 650 000 dólares que promovió la Costa Espacial como destino turístico.
Esa campaña, que se llevó a cabo de febrero a abril, utilizó una combinación de medios tradicionales; vallas publicitarias; medios sociales, incluidos Facebook, Instagram y YouTube; y sitios de viajes como Expedia y VRBO.
Las imágenes de estilo pantalla dividida de la campaña combinaron la atracción única de ver un lanzamiento desde la Costa Espacial con la gama de otras opciones para los turistas, incluyendo las playas, el surf, la pesca, la navegación, el kayak, el ecoturismo, el golf y el zoológico de Brevard.
La Oficina de Turismo ahora está en marcha con su campaña de marketing de verano de 2 millones de dólares, que se extiende de mayo a septiembre.
La tienda insignia de Ron Jon Surf Shop en Cocoa Beach es una parada popular para muchos turistas a la Costa Espacial. Y la directora de marketing de Ron Jon, Heather Lewis, dice que el minorista está notando los avances en el turismo de la Costa Espacial en los últimos meses.
“Estamos satisfechos con la recuperación turística que experimentó la Costa Espacial esta primavera y somos optimistas sobre los meses de verano”, dijo Lewis
“Seguimos teniendo viajes constantes dentro del estado de los residentes de Florida y, esta primavera, comenzamos a ver el regreso de visitantes de fuera del estado”, dijo Lewis. “Anticipamos que el número de visitantes fuera del estado seguirá creciendo durante los meses de verano”.
“Recupación muy robusta”
Cranis dijo que se han abierto nuevos hoteles en Brevard en los últimos dos años. Pero incluso con el aumento del inventario, tanto el porcentaje promedio de habitaciones de hotel alquiladas en un día determinado como la tarifa promedio diaria de habitaciones han sido tendencia más alta en los últimos meses, aunque no para registrar niveles.
También muestra fuerza, dijo Cranis, el sector de alquiler de vacaciones, como los alquileres a corto plazo de casas privadas y condominios a través de Airbnb y VRBO. Cranis dijo que algunos viajeros se sienten más seguros de COVID-19 en una residencia independiente con su propia familia, en lugar de alojarse en un gran hotel lleno de otros viajeros.
Los mercados de donde es más probable que vengan los turistas a la Costa Espacial se han mantenido constantes, dijo Cranis. Para los turistas del estado, eso incluye Jacksonville, Miami, Orlando, Tampa y West Palm Beach. Para los turistas fuera del estado, eso incluye Atlanta; Charlotte, Carolina del Norte; Nueva York; y Washington, D.C.
El turismo es uno de los principales sectores de la economía de la Costa Espacial. Cranis dijo que cree que la industria del turismo en Brevard está volviendo a sus niveles prepandémicos, cuando el turismo era responsable de alrededor de 28,000 puestos de trabajo en Brevard y tuvo un impacto económico de $2 mil millones al año.
El presidente del Consejo de Desarrollo Turístico del Condado de Brevard, Tom Hermansen, dice que ha visto el regreso de la industria del turismo de primera mano, como director en cuatro hoteles en Cocoa Beach y uno en Cabo Cañaveral.
“Estamos cerca de los niveles de 2019 sin crucero, lo que es un desarrollo bienvenido”, dijo Hermansen. “Ha sido una recuperación muy robusta. No pensamos que el turismo volvería tan rápido”, especialmente con la industria de cruceros aún inactiva.
Citó como uno de los factores para el regreso el creciente número de personas que reciben vacunas COVID-19, la “demanda recaducida” de personas que quieren tomar vacaciones y el aumento de los ahorros entre muchas familias.
El aumento del dinero para gastar está relacionado en parte con los ahorros de los hogares de las familias que no se toman vacaciones o van a restaurantes durante el apogeo de la pandemia, así como con dos oleadas de pagos directos que muchas personas recibieron del gobierno como parte de los paquetes federales de alivio del coronavirus.
Sin embargo, Hermansen dijo que aún no cree que el turismo esté en un nivel récord, porque, comparando 2019 con 2021, ahora hay un esfuerzo más concertado por parte del condado para recaudar el impuesto turístico de los operadores de alquileres vacacionales. Por lo tanto, sostiene Hermansen, comparar los ingresos de los impuestos turísticos en 2019 y 2021 no es una comparación de manzanas a manzanas.
Hermansen señaló que, en cuanto a los hoteles, comparando las tasas de ocupación de habitaciones, la tarifa media diaria y el indicador que combina esas dos cifras, llamadas ingresos por habitación disponible o RevPAR, los datos de abril de 2021 todavía estaban por debajo de los datos de abril de 2019.
Cranis dijo que los números están “todavía un poco por debajo de 2019, pero definitivamente está mejorando. La demanda va en la dirección correcta”.
Además, Hermansen dijo que el número total de habitaciones de hotel en el mercado ha aumentado de 9.237 a 10.466 en los últimos dos años, a medida que se abrieron nuevos hoteles en todo el condado. Dijo que los nuevos hoteles generalmente pueden cobrar tarifas de habitación más altas que los hoteles más antiguos, inflando así las cifras de tarifas diarias promedio.
Cómo se utiliza el impuesto turístico
Los totales de recaudación de impuestos para el desarrollo turístico son importantes para la Costa Espacial en su conjunto. Los ingresos del impuesto pagan las operaciones y programas de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial.
La mayor parte del dinero del impuesto hotelero, el 47%, está destinado a la promoción y publicidad del turismo de la Costa Espacial en un esfuerzo por atraer a más turistas.
El resto del dinero se asigna de esta manera: 25% para la mejora de la playa, 14% para instalaciones de capital, 5% para el zoológico de Brevard, 4% para eventos culturales, 3% para Space Coast Stadium y 2% para centros de información para visitantes.
Desafíos de dotación de personal
Sin embargo, entre los desafíos que la industria del turismo todavía enfrenta está llenar puestos vacantes con nuevo personal. Hoteles, restaurantes y minoristas están experimentando este problema.
Hermansen, por ejemplo, dijo que todavía tiene problemas para llenar vacantes de trabajo, a pesar de que aumentó el salario inicial por hora en sus hoteles entre un 15% y un 20%; ofrece bonos de firma para los nuevos miembros del personal; y ofrece bonos de retención si permanecen en el personal durante una cierta cantidad de tiempo.
“Es más difícil que nunca” llenar vacantes, dijo Hermansen. “Nunca ha sido tan desafiante”.
Cranis dijo que un factor que podría aliviar la escasez de trabajadores disponibles para llenar vacantes en el sector turístico es un próximo cambio en el sistema de beneficios de desempleo del estado.
A la espera del regreso de los cruceros
Hermansen dijo que el posible regreso al crucero desde Puerto Cañaveral este verano será un factor impulsor en la recuperación del turismo de la Costa Espacial en los próximos meses, junto con más personas que reciben vacunas COVID-19 y nuevos recuentos diarios de casos que continúan bajando.
A partir del 26 de junio, el estado ya no participará en el programa federal de compensación por desempleo pandémico, lo que significa que los floridanos desempleados ya no serán elegibles para $300 a la semana en beneficios a través de este programa.
Algunos empleadores sostienen que un obstáculo para llenar las vacantes de trabajo es que las personas que están desempleadas pueden recibir los 300 dólares adicionales a la semana en beneficios, además de hasta 275 dólares a la semana en beneficios estatales regulares de desempleo. Los 275 dólares a la semana en beneficios regulares son uno de los beneficios máximos de desempleo más bajos del país.
La tasa de desempleo del condado de Brevard en abril fue del 4,5 %, sin cambios desde marzo y menor que el 13,2 % en abril de 2020, según los últimos datos del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida.
Eso es un augurio para el crecimiento continuo del turismo en nuestro mercado”, dijo Hermansen.
Cranis también es optimista sobre las perspectivas del sector turístico de la Costa Espacial, después de un fuerte mayo que fue impulsado por el Great Florida Air Show en el Aeropuerto Internacional de Melbourne Orlando con el U.S. Navy Blue Angels (15-16 de mayo) y Thunder on Cocoa Beach powerboat and personal watercraft races (20-23 de mayo).
Para complementar el mercado turístico, Cranis dijo que muchos hoteles, incluidos los de las áreas continentales, se benefician de lunes a viernes de las estancias de viajeros de negocios, entre ellos, aquellos con vínculos con las fuertes industrias de defensa, tecnología y espacio.
“Creo que podríamos tener nuestro mejor verano de la historia”, dijo Cranis.
Por los números
Recaudación de marzo: La recaudación de impuestos de desarrollo turístico de marzo de 2021 en el condado de Brevard de 1,93 millones de dólares fue el tercer mes más alto registrado, superado solo por 2,10 millones de dólares en marzo de 2019 y 1,97 millones de dólares en marzo de 2018.
Recaudación de abril: La recaudación de impuestos de desarrollo turístico de abril de 2021 en el condado de Brevard de 1,72 millones de dólares fue la recaudación de abril más alta registrada, superando los 1,47 millones de dólares recaudados en abril de 2019.
Tipos de instalaciones alquiladas: Durante los primeros siete meses del actual año presupuestario que comenzó en octubre de 2020, el 60,5% de los impuestos turísticos fueron recaudados por hoteles y moteles; el 28,7% por “empresas de gestión” como Airbnb y Expedia; el 4,7% por otros propietarios de condominios; el 4,1% de otros alquileres de vacaciones; y el 2,0% por parques de vehículos recreativos y campings.
Ubicación de las instalaciones alquiladas: Durante los primeros siete meses del ejercicio presupuestario actual, el 19,8% del impuesto se recaudó en Cocoa Beach; el 10,4% en Cabo Cañaveral; el 10,3% en Melbourne; el 8,0% en Melbourne Beach; el 6,7% en West Melbourne; el 6,2% en Titusville; el 3,4% en Palm Bay; el 3,4% en Viera; y el 3,1% en Cocoa/Merritt Island/Rockledge. El otro 28,7% de los ingresos proviene de empresas de gestión, y no se desglosan por las áreas geográficas de las propiedades.