El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no explicó las razones de su nueva decisión. Primero Justicia había cuestionado la destitución de su directiva.
surflorida/REUTERS
El partido, parte de la coalición que apoya al líder opositor Juan Guaidó, dijo en un comunicado que ratificaba su decisión “de no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al COVID-19”. “Expresamos profunda preocupación por la crisis unitaria que atraviesa la oposición y hacemos
votos por retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia”, agregó el partido al término de dos días de reuniones reservadas sobre la actual coyuntura.
La organización política dijo sobre la decisión del TSJ que “ello en nada cambia nuestra situación institucional”. La sentencia de la corte todavía no se ha divulgado por lo que no hay precisión de si la directiva del partido político será la misma que había hasta junio de este año.
Bajo la profunda crisis política y económica, además de Primero Justicia, otros partidos políticos, que apoyan a Guaidó han descartado ir a las elecciones, pero un sector opositor ha señalado que está dispuesto a buscar condiciones para acudir a esos comicios, lo que ha creado diferencias entre la oposición.
Primero Justicia de manera directa no abordó el tema de la separación de Capriles de la línea oficial de su partido de no concurrir a las urnas. Señaló que quienes “se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista”.
El excandidato, sobre quien pesa desde 2018 una prohibición por 15 años de postularse a cargos públicos, ha dicho que no se puede perder toda la Asamblea Nacional ante el oficialismo del presidente Nicolás Maduro. Algunos dirigentes de la organización política, y en especial de las regiones, estarían apoyando la decisión de Capriles, dijeron dos fuentes conocedoras de la situación.