El presidente Donald Trump se negó a firmar este martes el paquete económico por la pandemia que el Congreso aprobó y envió a la Casa Blanca, catalogándolo de “inadecuado”, y pidió que lo enmienden con más dinero para los cheques de ayuda.
surflorida/Univision
Su negativa pone en riesgo el acuerdo alcanzado a contrarreloj por los líderes del Congreso tras meses de negociaciones estancadas, en el cual también estuvo involucrado en estos últimos días el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Y pone también en riesgo las ayudas que miles de personas desempleadas esperan en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país.
El proyecto de ley “es muy diferente a lo anticipado. Es realmente una desgracia”, dijo durante un video de unos 4:00 minutos publicado en su cuenta de Twitter.”Estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley e incremente la cantidad ridículamente baja de $600 a $2,000 o $4,000 por pareja”, dijo el jefe de estado refiriéndose al cheque de $600 estipulado en la legislación para la mayoría de los contribuyentes.
En el cheque anterior, ciudadanos y residentes se quedaron sin la ayuda en medio de la crisis por ser parte de una familia de estatus mixto, incluyendo sus niños nacidos en el país.
“El paquete de ayudas también permite los cheques para los miembros de una familia con indocumentados, permitiendo que reciban (…) más que lo que reciben los estadounidenses”, dijo de forma inexacta sobre los montos.
Trump reclamó también por una lista de items incluidos en la legislación, incluyendo $505 millones para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
“El Congreso halló dinero abundante para otros países, cabilderos e intereses especiales, mientras que enviaron lo mínimo al pueblo estadounidense, que lo necesita. Y no fue su culpa (de los estadounidenses), fue culpa de China”, indicó refiriéndose a sus denuncias reiteradas de que las autoridades chinas ocultaron información sobre las características del coronavirus.”Le pido al Congreso que se deshaga de los ítems innecesarios en esta legislación y que me envíe un proyecto de ley apropiado. O la próxima administración tendrá que entregar un paquete de alivio al covid, y tal vez esa administración seré yo. Y completaremos el trabajo”, agregó.
Trump se rehúsa a reconocer la aplastante derrota que sufrió ante el presidente electo, Joe Biden, alegando un supuesto fraude electoral en su contra del que no ha presentado evidencias contundentes.