23 de diciembre de 2024 12:31 AM

Trump niega cualquier responsabilidad por la violencia en el Congreso de sus partidarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que enfrenta el martes un juicio político por “incitación a la insurrección” negó la responsabilidad por la violenta invasión de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada y dijo sus declaraciones ante el el asedio era apropiado.

surflorida/Reuters

El presidente republicano dijo a los periodistas que su discurso antes del asalto del miércoles, en el que instó a los partidarios a marchar hacia el Capitolio y luchar, había sido analizado por otros no identificados, que dijo que creían que era “totalmente apropiado”.

“Si leen mi discurso … lo que dije fue totalmente apropiado”, dijo a los periodistas en la Base Conjunta Andrews cuando se le preguntó sobre cualquier responsabilidad personal que tenía con respecto al ataque del 6 de enero cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio con miembros del Congreso y su propio vicepresidente Mike Pence adentro.

“Han analizado mi discurso y mis palabras y mi párrafo final, mi oración final y todos … pensaron que era totalmente apropiado”, dijo antes de dirigirse a Alamo, Texas para visitar y firmar su muro distintivo en la frontera con México.

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean acusar a Trump el miércoles a menos que renuncie o sea destituido antes de esa fecha, lo que lo convertiría en el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

Las declaraciones de Trump el martes fueron las primeras en público desde el miércoles, aunque el jueves lanzó un video en el que condenó la violencia pero no concedió la elección.

Los demócratas dijeron que la defensa de Trump de sus palabras y acciones subrayó la urgencia de destituirlo de su cargo.Presentación de diapositivas (3 imágenes)

“La falta de arrepentimiento de Trump hoy deja en claro que se debe invocar la 25ª am para destituirlo”, tuiteó Daniel Goldman, abogado mayoritario en la primera investigación de juicio político de la Cámara. “La acusación debe avanzar a buen ritmo y cada MOC debe pensar detenidamente si apoya los esfuerzos de Trump para revertir las elecciones e incitar a una insurrección en el Capitolio”.

Trump no respondió a una pregunta gritada antes de salir de la Casa Blanca sobre si era responsable de la violencia en el Capitolio, que provocó la muerte de seis personas.

En cambio, criticó a los líderes demócratas por seguir adelante con el juicio político, advirtiendo que representaba “un peligro tremendo” para el país.

El ex candidato presidencial conservador Evan McMullin dijo que esos comentarios equivalían a amenazas de más violencia.

“Las amenazas de Trump de más violencia al advertir de ‘tremenda ira’ y ‘tremendo peligro’ en respuesta a un posible juicio político, un mecanismo vital de nuestra democracia, son una prueba más de su justicia y necesidad”, dijo en Twitter.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados