El presidente Donald Trump ganó Florida por segunda vez el martes por la noche, obteniendo una victoria clave reforzada por una sólida actuación en el condado de Miami-Dade en un estado que su oponente Joe Biden esperaba asegurar.
Sur Florida/Orlando Sentinel
The Associated Press, CNN y NBC News se encontraban entre las organizaciones de noticias que declararon la victoria de Trump en el Estado del Sol.
Trump obtuvo el 51,26% de los votos frente al 47,84% de Biden y el 99% de los precintos informaron.
Trump se vio impulsado por las grandes ganancias en Miami-Dade, donde Biden ganó por aproximadamente 7 puntos porcentuales en un condado que Hillary Clinton ganó en 2016 por 29 puntos. A Trump le fue extremadamente bien en los distritos cubanoamericanos, aparentemente consolidando una demografía republicana generalmente sólida que había sido blanda para él en 2016.
Los márgenes de Miami-Dade se comieron algunos de los principales logros que Biden logró en otras partes del estado, incluida una victoria histórica en el condado de Seminole.
“Miami-Dade, Miami-Dade, Miami-Dade”, dijo Matt Isbell, analista electoral que dirige el sitio web MCIMaps. “Lo que está claro es que Trump superó drásticamente en Miami Dade”.
Sin embargo, todavía no estaba claro si los resultados en ese condado clave se debieron a que los hispanos demócratas no salieron o simplemente a una participación inesperadamente grande del Partido Republicano, dijo Isbell.
“Este es solo un cambio republicano importante en la comunidad cubana y en la comunidad hispana en general”, dijo. “Y simplemente se ha comido todos los logros que se hicieron en otros lugares [por Biden]”.
La votación en todo el estado se desarrolló sin contratiempos en un hermoso día sin lluvia y con temperaturas de entre 60 y 70 grados, con relativamente pocas filas en los lugares de votación.
Eso se debió en parte al pequeño número de personas que votaron el día de las elecciones. Aproximadamente 9.4 millones de los más de 10.8 millones de votos contados a las 10 p.m. se emitieron en los primeros colegios electorales o por correo.
La participación fue más ligera de lo esperado, alcanzando alrededor del 75% a las 10 p.m., igual al 75% de participación de 2016, pero no se acerca al récord moderno de 83% establecido en 1992.
La única falla importante se informó en el condado de Osceola, donde Internet se cortó 10 minutos después del cierre de las urnas, lo que provocó que los trabajadores electorales tuvieran que entregar los resultados a la oficina de elecciones a mano.
El exvicepresidente venció a Trump por aproximadamente 2.7 puntos en Seminole, la primera vez que un candidato presidencial demócrata ganó el bastión del Partido Republicano desde 1948.
Biden ganó el condado de Orange con el 60% de los votos, sobre igualar a Clinton en 2016. Pero el demócrata iba un poco por detrás de los números de Clinton en 2016 en Osceola, obteniendo alrededor del 58% del recuento de votos que se estaba quedando atrás debido al problema de Internet.
A Biden le fue bien en otros condados clave del estado, sacando a Pinellas y Duval de la columna de Trump y mejorando los márgenes de Clinton en el condado de Hillsborough.
Los condados de Florida han estado contando sus envíos por correo durante semanas, por lo que los resultados llegaron más rápido que en estados como Pensilvania o Michigan, donde las boletas por correo solo pueden comenzar a contarse el día de las elecciones.
Uno de los votantes del día de las elecciones del martes fue Terrence Claggett, un instalador de cable de 38 años y veterano discapacitado de Orlando.
Dijo que está registrado como votante no afiliado a un partido y votó por Joe Biden. Ex trabajador postal, Claggett dijo que eligió votar en persona el día de las elecciones porque le gusta la experiencia y no confía en la votación por correo.
“No me gusta la sensación de ‘Oh, envíelo por correo y dependa de la oficina de correos’”, dijo Claggett. “No solo eso, solía trabajar para la oficina de correos. No estoy muy loco por nuestros procesos “.
¿Tenía confianza en que su candidato ganaría el estado? Solo por un margen muy fino.
“Si lo hace, será por 10. Como, literalmente, 10 personas”, dijo Claggett.
Se informaron relativamente pocas filaslargas y pocas fallas. El condado de Lake tuvo problemas tempranos con una lista de votantes que se resolvió rápidamente, y un precinto en una escuela en el condado de Osceola cerró brevemente debido a una “actividad criminal” cercana.
Aproximadamente el 62% de los votantes elegibles emitieron su voto antes del día de las elecciones, lo que alivia las demandas en los recintos.
En la Iglesia Luterana Hope en Dean Road en el este del condado de Orange, la espera fuera de la puerta fue corta a las 8:30 a.m. A las 9:20, la fila había desaparecido.
Bianca Ramos, de 33 años, quien votó en Hope Lutheran, dijo que es “una minoría y una madre” y las preocupaciones sobre COVID-19 y la economía son clave para ella este año.
Dijo que cree que Biden es la mejor persona para abordar ambos. El manejo de Trump de la pandemia ha sido “horrible”, citando la falta de orientación de su administración sobre los pasos que la gente debería tomar para protegerse.
“A todos se les ha dejado hacer lo que quieran y claramente no está funcionando”, dijo.
Pero votó en contra de la Enmienda 2, que aumentaría gradualmente el salario mínimo de Florida a $15 por hora. Teme el efecto que tendría el cambio en las pequeñas empresas que no pueden pagar a sus empleados una tarifa más alta.
En Seminole, no había fila en la Biblioteca Pública de la Rama Este del Condado de Seminole, pero un flujo constante de autos seguía entrando en el estacionamiento. Al otro lado de la calle, había pequeños grupos de letreros de Trump y Biden.