Después de expresar su frustración por la lentitud en la aprobación de los tratamientos para el coronavirus, el presidente Donald Trump anunció este domingo la autorización de emergencia de plasma convaleciente para pacientes con COVID-19.
Sur Florida/Telemundo 51
El anuncio se produce después de días en que representantes de la Casa Blanca sugirieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tuvo retrasos por motivos políticos en la aprobación de una vacuna para la enfermedad.
En vísperas de la Convención Nacional Republicana, Trump emitió la orden de emergencia, la cual facilitará que algunos pacientes obtengan el tratamiento.
El plasma sanguíneo, tomado de pacientes que se han recuperado del coronavirus y es rico en anticuerpos, puede brindar beneficios a quienes luchan contra la enfermedad. Pero la evidencia no ha sido concluyente en cuanto a cómo funciona o cuál es la mejor forma de administrarlo.
“La autorización de emergencia de la FDA para el plasma convaleciente es un logro histórico en los esfuerzos del presidente Trump para salvar vidas del COVID-19”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en un comunicado.
Por su parte, la directora científica de la FDA, Denise Hinton, destacó en un comunicado que el plasma de COVID-19 no debería considerarse como un nuevo estándar de atención para el tratamiento de pacientes con COVID-19. “Habrá datos adicionales provenientes de otros análisis y de pruebas clínicas bien controladas que se realizarán en los próximos meses”, aclaró.
La Casa Blanca se ha tornado impaciente con la demora para la aprobación del uso de plasma, pero las acusaciones de una desaceleración, que fueron realizadas sin presentar evidencia, fueron tan sólo el más reciente ataque del equipo de Trump contra la burocracia de lo que llama “estado profundo”.
El jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows no entró en detalles, pero dijo que “hemos visto a varias personas que no han sido tan diligentes como deberían serlo en cuestiones de llegar al fondo del asunto”.
El presidente Trump había insinuado en un tuit que la FDA intentaba sabotear su reelección al hacer más lentas las investigaciones sobre las vacunas contra el coronavirus y dijo que solo lo harían hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.