Un trío de viajeros espaciales regresaron a salvo a la Tierra el jueves después de una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional.
SURFLORIDA/LOCAL10
La cápsula Soyuz MS-16 que transportaba al astronauta de la NASA Chris Cassidy, y a Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner de Roscosmos aterrizaron en las estepas de Kazajstán al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan a las 7:54 a.m. (2:54 GMT) el jueves. Después de un breve chequeo médico, los tres serán llevados en helicóptero a Dzhezkazgan desde donde partirán a casa.
Cassidy abordará un avión de la NASA de regreso a Houston, mientras que Vagner e Ivanishin volarán a casa a Star City, Rusia.
La tripulación sonrió mientras hablaban con miembros enmascarados del equipo de recuperación, y la NASA y Roscosmos informaron que estaban en buenas condiciones.
Como parte de las precauciones adicionales debido al coronavirus, los miembros del equipo de rescate que se reunían con la tripulación fueron probados para detectar el virus y el número de personas involucradas en el esfuerzo de recuperación fue limitado.
Cassidy, regresando de su tercera misión espacial, ha pasado un total de 378 días en el espacio, el quinto más alto entre los astronautas estadounidenses.
Mientras servía como comandante de la estación, Cassidy dio la bienvenida a la tripulación de SpaceX Demo-2 Robert Behnken y Douglas Hurley, los primeros astronautas de la NASA en lanzarse a la estación espacial en una nave espacial estadounidense desde la retirada de la flota de transbordadores espaciales en 2011.
Cassidy y Behnken completaron cuatro caminatas espaciales durante un total de 23 horas y 37 minutos, convirtiéndose en dos de los cuatro únicos astronautas estadounidenses para completar 10 caminatas espaciales.
Antes de la salida de la tripulación, los cosmonautas rusos pudieron sellar temporalmente la fuga de aire que intentaron localizar durante varios meses. La pequeña fuga no ha planteado ningún peligro inmediato para la tripulación de la estación, y los ingenieros de Roscosmos han estado trabajando en un sello permanente.
En noviembre, se espera que Rubins, Ryzhikov y Kud-Sverchkov saluden a la primera misión operativa del Dragon de tripulación SpaceX de la NASA, integrada por los astronautas de la NASA Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y al astronauta de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial Soichi Noguchi.