22 de enero de 2025 8:55 AM

Tres zonas de mal tiempo podrían ser tormentas antes del fin de semana en Florida

 Lo que fue el huracán Nicholas es ahora una borrasca que continúa vertiendo lluvias sobre el extremo sur de Luisiana y Alabama, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, anunció que vigila tres zonas de mal tiempo que, dadas las condiciones atmosféricas y la temperatura del mar, cuentan con grandes probabilidades de convertirse en al menos tormentas antes del fin de semana.

Sur Florida / diariolasamericas

La primera, situada al norte del archipiélago de Bahamas, no representa peligro inminente para Estados Unidos, pues avanza en dirección noreste, paralelo a la costa este del país, impulsada por la alta presión que está situada en la zona occidental del océano Atlántico.

Otra zona de mal tiempo, que emergió de África central y cuenta con 90% de posibilidad de transformarse en tormenta tropical antes del domingo, transita en dirección oeste noroeste, al suroeste de las islas de Cabo Verde, donde suelen formase grandes huracanes.

La tercera recién surge en territorio africano occidental y parece seguir los pasos de la anterior.

Si finalmente algunas de las zonas de mal tiempo se desarrollan en tormentas tropicales recibirían los nombres Odette y Peter, acorde a la lista prevista por los meteorólogos.

Recordemos que ni las zonas de mal tiempo ni los ciclones cuentan con movimiento de traslación propia y su desplazamiento está impulsado por la actividad de rotación de altas presiones, en dirección a las manecillas del reloj, o vientos aledaños.

Son las altas presiones, como la que usualmente existe aledaña al archipiélago de Bahamas, las que impulsan un ciclón en una dirección u otra.

En una temporada ciclónica promedio habría seis tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. Este año, sumamos ya 14 tormentas tropicales, seis huracanes, con tres de mayor intensidad, y eso significa que la media histórica ha sido al menos duplicada.

Ahora, la existencia de tres zonas de mal tiempo recuerda que estamos en la etapa más ajetreada de la temporada, lo que preocupa a todos.

El Centro Nacional de Huracanes exhorta a estar informados y seguir las instrucciones protección y acopio de agua y alimentos duraderos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados