22 de enero de 2025 1:41 AM

Tras negociaciones, EE.UU levantó sanciones contra Venezuela

En el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en Barbados, el Gobierno venezolano y la oposición llegaron a sus primeros acuerdos. Estos contemplan principalmente el levantamiento de las sanciones económicas y las próximas elecciones presidenciales en el vecino país.

En Bridgetown, Barbados, la oposición representada por la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro suscribieron el ‘Acuerdo Parcial sobre la Promoción del Derecho Político y Garantías Electorales para todos’ y el ‘Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación’.

Uno de los primeros resultados fue el comunicado emitido al día siguiente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: “Autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela”.

De igual forma, otorgó licencia al comercio de oro, a través de la empresa Estatal Minerven. Esta licencia sería por solo seis meses y estaría condicionada al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

“El Tesoro está preparado para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento, si los representantes de Maduro no cumplen con sus compromisos y toman medidas concretas y continuas hacia una elección democrática”, expresó en un comunicado el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Impactos de la sanciones

El bloqueo económico estaba vigente desde el 2019 y prohibía la comercialización con Estados Unidos, además de cualquier país que quisiera tener negocios con Washington.

Debido a estas y otras sanciones, la economía venezolana ha sufrido una asfixia que la ha llevado a disminuir el 80% de su PIB en los últimos 10 años.

Sin embargo, la recuperación de la economía será lenta. Hasta ahora, Venezuela solo tiene la capacidad de producir 800.000 barriles de petróleo por día, una cantidad similar a la de Colombia.

Analistas coinciden en que el actual ataque de Israel a Palestina y las tensiones geopolíticas derivadas ya están alterando los precios internacionales del crudo en los países productores del Medio Oriente y también las rutas de suministro en el Golfo Pérsico y el Canal de Suez.

A esto lo precedió la guerra en Ucrania, que ya había ocasionado acercamientos entre Washington y al Gobierno de Venezuela con el mismo objetivo.

Medidas del Gobierno venezolano

El Gobierno de Maduro también respondió con la liberación de cinco personas encarceladas. Se trataría del periodista Roland Carreño (vinculado al plan de golpe de Estado de Juan Guaidó), el político Juan Requesens (acusado de participar en un atentado contra el presidente), Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

Caracas aclaró en varias oportunidades que apunta a la suspensión total de las 930 medidas coercitivas en su contra, pero dicen que este sería el primer paso para alcanzar ese propósito. Así lo afirmó el presidente Nicolás Maduro:

SF

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados