Este sábado se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre Johnson & Johnson y el estado de Nueva York por $230 millones de dólares y mediante el cual, la empresa se compromete a dejar de fabricar y vender opioides a lo largo de todo el país. El anuncio fue hecho por Letitia James, procuradora general del estado neoyorquino.
SurFlorida / Solo Dinero
El acuerdo logrado conlleva a que a partir de ahora la compañía resolverá las reclamaciones que tiene pendientes y que están relacionadas con la venta y fabricación de opioides. La idea es que haga un plan de pagos durante los próximos nueve años.
James comentó que además, la farmacéutica podría pagar la cantidad de $30 millones de dólares extras durante el primer año en el caso de que la cámara ejecutiva de Nueva York promulgue una nueva ley para crear un fondo de liquidación de opioides.
“La epidemia de opioides ha causado estragos en innumerables comunidades en el estado de Nueva York y el resto de la nación, dejando a millones todavía adictos a opioides peligrosos y mortales”, suscribió James mediante un comunicado de prensa.
La polémica surgió desde hace años, tiempo en el cual se acumularon una serie de demandas en contra de varias compañías farmacéuticas que se dedicaban a la venta de opioides. Según los dato del gobierno estadounidense, esta droga ha provocado la muerte de alrededor de 500,000 personas, solamente en Estados Unidos.
Los gobiernos y estados que han ejercido presión para que se detenga esta venta se basan en que las farmacéuticas venden estas sustancias en exceso, lo que hace que se genere una adicción en las personas. Por su parte, las empresas han respondido que solamente suministran lo necesario para que la gente no sienta sin ningún malestar.
“Johnson & Johnson ayudó a avivar este fuego, pero hoy se comprometen a dejar el negocio de los opioides, no solo en Nueva York, sino en todo el país”, agregó James.
“J&J ya no fabricará ni venderá opioides en los Estados Unidos”, sentenció de manera contundente en el comunicado de prensa.
Pero no solo Johnson & Johnson ha estado en la mira por esta situación. Las empresas Purdue Pharma, Mallinckrodt LLC, Soluciones Endo Health, Teva Pharmaceuticals USA y Allergan Finance LLC también enfrentan demandas y un juicio por opioides, el cual arrancará la siguiente semana.
La postura de Johnson & Johnson
Pese al acuerdo alcanzado, la farmacéutica argumenta que el que hayan llegado a este trato, no significa que se sientan responsables de lo que se les señala.
“No es una admisión de responsabilidad o irregularidad por parte de la empresa. Estamos conscientes de los términos del acuerdo de solución integral previamente anunciado en principio para la resolución de demandas por opioides. y reclamos de estados, ciudades, condados y gobiernos tribales”, dijo mediante un comunicado de prensa enviado luego de que James dio a conocer la información.