La tormenta tropical Nicholas se dirige a la costa de Estados Unidos en el Golfo amenazando con arrojar lluvias intensas, causar marejadas ciclónicas peligrosas, además de inundaciones repentinas en Texas y Louisiana, estados que podría azotar como un huracán, dijeron meteorólogos.
SurFlorida / El Nuevo Herald
Nicholas tiene vientos máximos sostenidos de 60 mph ( 95 km/h) y se pronostica que se fortalecería más este lunes y llegaría a la costa noroeste del Golfo como un huracán para luego debilitarse el martes y miércoles cuando se desplace sobre tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La tormenta, la decimocuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico, tocaría tierra este lunes en la noche en Texas.
Se encontraba a 160 millas (260 Km) al este-sureste de la Pesca, México, y a 240 millas (240 Km) al sur-sureste de la desembocadura del río Grande.
El NHC informpo que está vigente una alerta de huracán para la parte central de la costa de Texas, y el resto del litoral está bajo alerta de tormenta tropical.
Se emitió una vigilancia de huracán desde Port Aransas hasta Sargent, Texas, y está vigente una alerta de tormenta tropical desde la desembocadura del río Grande hasta Freeport, Texas y desde Barra el Mezquital hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
Está vigente una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Port Aransas hasta High Island.
También hay una vigilancia de marejada ciclónica desde la desembocadura del río Grande hasta High Island, para San Luis en Texas hasta Rutherford Beach en Louisiana, including las bahías de Galveston, Baffin y Corpus Christi.
El NHC dijo que la tormenta arrojará entre 8 a 16 pulgadas de lluvias con un máximo de 20 pulgadas en la costa de Texas, y en Louisiana de 5 a 10 pulgadas. Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas en zonas urbanas y en ríos.
En México, Nicholas dejará caer entre 2 y 5 pulgadas de lluvia.
En cuanto a la marejada ciclónica, el agua podría subir de 2 a 4 pies sobre el nivel normal del mar en la desembocadura del río Grande y las bahías de Baffin Bay, Corpus Christi, Aransas, San Antonio, Matagorda y Galveston.
John Bel Edwards, gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el domingo en la noche estado de emergencia
Louisiana ya fue azotada por el huracán Ida recientemente causando graves inundaciones.
“La amenaza más grave para Louisiana se encuentra en la parte suroeste del estado, donde se está recuperando del huracán Laura y las inundaciones de mayo. En esta zona es posible que haya fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Sin embargo, también es probable que todo el sur verá fuertes lluvias esta semana, incluidas las áreas recientemente afectadas por el huracán Ida “, dijo Edwards.
Su colega de Texas, Greg Abbott, anunció que ha desplegado recursos en anticipación al arribo de la tormenta.
“El estado de Texas ha desplegado recursos de manera anticipada a este sistema tropical, que se espera impacte en la costa del Golfo a partir del domingo”, dijo Abbott. “Continuaremos monitoreando de cerca esta tormenta y tomaremos todas las precauciones necesarias para mantener seguros a los tejanos. Aliento a los tejanos a seguir la guía y advertencias de sus funcionarios locales y ser conscientes de las posibles lluvias e inundaciones”.
VIGILANDO OTROS SISTEMAS
El NHC dijo que una onda tropical ha surgido en la costa oeste de Africa y se espera que se forme en depresión tropical esta semana. Su probabilidad de formación es de 30% en 48 horas y de 80% en cinco días.
Otra onda tropical al norte del sureste o centro de las Bahamas se transformará en una depresión tropical a finales de la semana.
Su probabilidad de formación es de 50% en un periodo de cinco días.