22 de enero de 2025 10:51 AM

Tormenta tropical Hanna toma fuerza y pone en alerta a la costa de Texas

Los meteorólogos emitieron una advertencia de huracán para partes de la costa de Texas cuando la tormenta tropical Hanna amenazó con traer fuertes lluvias, aguas turbulentas y vientos fuertes, todo mientras otra tormenta tropical se acercaba al Caribe.

SurFlorida/local10

Hanna estaba centrada a unas 195 millas (350 kilómetros) al este de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. En su aviso de CDT a las 4 p.m. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos alrededor de 50 mph (85 kph) y se movía hacia el oeste a 10 mph (17 kph).

Se pronostica que Hanna tocará tierra el sábado por la tarde o temprano en la noche. Una advertencia de huracán está vigente para Baffin Bay a Mesquite Bay, un lapso que incluye Corpus Christi. Una advertencia de marejada ciclónica está vigente para Baffin Bay a Sargent. Se activa una advertencia de tormenta tropical desde la desembocadura del río Río Grande hasta la bahía de Baffin y desde la bahía de Mesquite hasta el paso de San Luis.

Los pronosticadores dijeron que Hanna podría traer de 5 a 10 pulgadas (13 a 25 centímetros) de lluvia y oleaje costero que podrían causar olas peligrosas y desgarrar las condiciones actuales.

Hanna rompió el récord como la octava tormenta con nombre en el Atlántico, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. El récord anterior fue Harvey el 3 de agosto de 2005, tuiteó Klotzbach .

La tormenta tropical Gonzalo también fue la primera tormenta con nombre en el Atlántico por su lugar en el alfabeto. El récord anterior fue mantenido por la tormenta tropical Gert, que se formó el 24 de julio de 2005. En lo que va del año, Cristóbal, Danielle, Edouard y Fay también establecieron récords por ser la tormenta atlántica más antigua en su orden alfabético.

Gonzalo se movía a 18 mph (30 kph) mientras sus vientos máximos sostenidos se debilitaban a 40 mph (65 kph), según la actualización del viernes por la noche del Centro Nacional de Huracanes. Estaba centrado a unas 390 millas (625 kilómetros) al este de las islas del sur de Barlovento.

Las autoridades dijeron que aquellos en las Islas de Barlovento deberían monitorear la tormenta, ya que se espera que se acerque a las islas el sábado. Fue posible un cierto fortalecimiento, pero se espera que la tormenta se debilite a medida que avanza hacia el Mar Caribe.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados