23 de diciembre de 2024 3:40 AM

Todo lo que se sabe sobre las nuevas variantes del coronavirus en el sur de Florida

La comunidad científica ha alertado que los virus cambian constantemente a través de la mutación, por lo que se esperaba que aparecieran nuevas variantes del nuevo coronavirus con el paso del tiempo. Para la fecha ya se han registrado variantes en distintas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y particularmente el sur de Florida, uno de los grandes focos de COVID-19 durante la pandemia.

Sur Florida / telemundo51

¿Cuántas variantes se han reportado hasta ahora?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hay tres variantes que ya están circulando a nivel mundial: en el Reino Unido (RU) ha aparecido una nueva variante denominada B.1.1.7 con una cantidad inusualmente elevada de mutaciones y en Sudáfrica ha aparecido otra variante denominada 1.351, independientemente de la variante detectada en el Reino Unido. Adicionalmente, en Brasil se ha detectado una variante denominada P.1, la cual fue identificada en Japón a cuatro viajeros provenientes de Brasil a quienes se les realizó una prueba de detección. Esta variante contiene una serie de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos.

¿Cuál variante se ha detectado en EEUU y en Florida?

La variante denominada B.1.1.7 se detectó por primera vez en septiembre del 2020 y ahora registra una alta prevalencia en Londres y el sudeste de Inglaterra. Desde entonces, se la ha detectado en numerosos países en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos. Hasta el 27 de enero los CDC han reportado 315 casos, y de esos 92 en Florida. De las otras variantes, este jueves 28 de enero se confirmó la presencia de la cepa sudafricana en Carolina del Sur. De la cepa brasileña no se ha confirmado ningún caso hasta la fecha. Según la Organización Mundial de la Salud, los altos niveles de transmisión significan que debemos esperar que surjan más variantes.

¿Es la variante del Reino Unido más peligrosa?

La variante denominada B.1.1.7 se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes. Actualmente, no hay evidencia de que provoque manifestaciones más graves de la enfermedad o mayor riesgo de muerte, según los CDC.

¿Cuántos casos se han reportado en el sur de Florida?

Hasta el 27 de enero, los CDC han reportado 92 casos en Florida, siendo el estado con más registros de la variante del RU en Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, la mayoría de los casos se concentran en el sur del estado en los condados Broward (28), Miami-Dade (23) y Palm Beach (9). Otros condados con la variante son: Hillsborough (7), Seminole (6), Pinellas (4), Lee (2), Osceola (2), Brevard (1), Charlotte (1), Collier (1), Escambia (1), Hendry (1), Martin (1), Pasco (1), Polk (1), Sumter (1), Suwannee (1) y Volusia (1).

¿Las vacunas protegen contra la variante británica?

Sí, el doctor Anthony Fauci máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que hay una “leve disminución” en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero aseguró que son lo suficientemente eficaces para las variantes británica y sudafricana. Los CDC y la OMS han señalado que aún se deben hacer más estudios sobre cómo estas variantes afectan las vacunas existentes. Fauci aclaró que es probable que en algún tiempo las vacunas se tengan que adaptar o que las personas vacunadas necesiten un refuerzo.

¿En el sur de Florida se hacen pruebas para detectar esas variantes?

Sí, se tratan de muestras de seguimiento para detectar nuevas variantes. Hasta el 19 de enero, el Departamento de Salud de Florida (FHD) ha secuenciado 3,470 muestras de COVID-19 y está secuenciando 200 muestras más por semana, según el FHD. Aseguran que el Departamento está buscando activamente la variante en Florida, razón por la cual se están descubriendo más casos en el estado.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse frente a esa variante?

El cumplimiento de las estrategias de mitigación de salud pública aplicadas hasta ahora, tales como: vacunación, el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la higiene de manos, el aislamiento y la cuarentena para casos sospechosos o confirmados, son esenciales para evitar la propagación del virus y de cualquiera de sus variantes. Adicionalmente, en EEUU se han tomado medidas como la restricción de entrada desde países con alta incidencia de la variantes de Reino Unido y Sudáfrica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados