25 de noviembre de 2024 9:48 AM

TikTok recurre a la justicia de Estados Unidos para evitar la prohibición de Trump

La popular aplicación de vídeos musicales TikTok se niega a perder el mercado estadounidense. La plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, ha presentado una petición ante la justicia del país norteamericano que tiene por finalidad evitar que el veto del presidente Donald Trump entre en vigor este domingo.

Sur Florida/ABC

Cabe recordar que el Gobierno de EE. UU., que considera a la plataforma una amenaza a la seguridad nacional debido a sus políticas de recopilación de datos de los usuarios, emitió la semana pasada una orden para eliminar a la «app» de las tiendas de Apple y Google. La norma debía entrar en vigor el pasado 20 de septiembre; sin embargo, el propio Trump terminó ampliando el plazo una semana. Hasta el día 27 de este mes.

Según señala The Wall Street Journal, TikTok ha presentado la petición ante el juez Carl J. Nichols, del Tribunal del Distrito de Columbia (Washington DC). En ella se solicita la paralización temporal de la orden. La aplicación sostiene que ha «hecho esfuerzos extraordinarios para tratar de satisfacer las demandas siempre cambiantes del Gobierno y las supuestas preocupaciones de seguridad nacional», apunta The New York Times.

Un viaje de ida y vuelta

ByteDance lleva viendo cómo pende la espada sobre su plataforma estrella desde el pasado verano. El 6 de agosto Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que le dio un plazo de 45 días a la empresa china para deshacerse de la propiedad de TikTok en suelo estadounidense. Según el presidente, la aplicación, que se ha convertido en todo un fenómeno viral y cuenta con cerca de 100 millones de usuarios en el país norteamericano, habría estado compartiendo datos de los ciudadanos con el gobierno comunista chino.

Durante entonces, ByteDance ha estado manteniendo negociaciones con varias empresas estadounidenses, como Microsoft, que durante mucho tiempo pareció la mejor colocada para acabar tomando el control de la «app» en Estados Unidos. Sin embargo, hace algo más de una semana, la compañía reconoció que había llegado a un acuerdo con la firma de software en la nube Oracle y el popular comercio estadounidense Wallmart.

ByteDance quiere quedarse el 80%

Las tres marcas planean unirse para conformar TikTok Global, como aseguró la «app» en declaraciones a ABC: «Como parte de esta propuesta, Oracle se convertirá en nuestro proveedor tecnológico de confianza, responsable de alojar todos los datos de los usuarios de Estados Unidos y asegurar los sistemas informáticos asociados para garantizar que los requisitos de seguridad nacional de Estados Unidos quedan plenamente satisfechos. Actualmente, estamos trabajando con Walmart en una asociación comercial también. Ambas empresas participarán en una ronda de financiación de TikTok Global previa a la IPO (initial public offer), en la que podrán adquirir hasta un 20% de participación acumulada en la compañía».

Sea como fuere, el acuerdo entre las tres compañías pareció satisfacer a Trump, que paralizó la orden para la desaparición de la aplicación de las tiendas oficiales y ofreció a ByteDance una semana más de plazo. Sin embargo, el lunes el dirigente estadounidense volvió a afirmar que no daría su visto bueno a ningún acuerdo en el que ByteDance continuase teniendo parte de la propiedad de la plataforma en Estados Unidos. Y es que, como se ha explicado, la empresa china pretende tener una participación del 80 por ciento del nuevo TikTok Global, mientras que Oracle y Wallmart tendrían un 20 por ciento entre ambas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados