Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6.2 ocurrido durante la madrugada de este viernes en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan fuentes oficiales.
El temblor, que ocurrió pasadas las 2 a.m. hora local, sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes; y unos 15,000 desplazados.
Una niña, que se hace llamar Angel, aparece atrapada y con vida entre los escombros de un edificio derruido de los que sobresale solo su cara, en uno de los videos publicados por la agencia de gestión de desastres (BNPB) sobre el incidente.
La menor le dijo a los rescatistas que había más personas además de ella aprisionadas entre los cascotes, algunas con dificultad al respirar.
El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas entre las más de 300 casas derrumbadas, además de un hotel, un hospital y la oficina del gobernador regional, apuntó en un comunicado la BNPB.
La ciudad de Mamuju, 23 millas al norte del epicentro, es la más afectada y donde se han registrado hasta el momento 26 víctimas mortales, aunque no han precisado el número de heridos en esta urbe de más de 100,000 habitantes.
Otras ocho víctimas mortales corresponden a la ciudad de Majene, 37 millas al sur del epicentro, y donde al menos 637 personas han resultado heridas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 11 millas de profundidad.
Dwikorita Karnawati, directora del departamento de climatología y geofísica, señaló que conforme a los análisis que manejan es posible que sucedan fuertes réplicas, por lo que pide a la población que eviten los edificios altos que podrían derrumbarse ante nuevos temblores.