Un fuerte terremoto azotó las costas del este de Japón el sábado, hiriendo a docenas de personas y desencadenando cortes de energía generalizados, pero no pareció haber daños importantes y no se emitió ninguna advertencia de tsunami.
SurFlorida – Reuters
El terremoto tuvo una magnitud 7,3 y su epicentro estaba frente a la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de 60 km (36 millas), dijo la Agencia Meteorológica de Japón. Agitó edificios durante algún tiempo después de que golpeara, poco después de las 11:00 p.m. (1400 GMT).
Casas y oficinas en la capital Tokio, a cientos de kilómetros de distancia, también se balancearon y temblaron. No se había emitido ninguna advertencia de tsunami, dijo la agencia meteorológica.
Al menos dos docenas de personas resultaron heridas, según informes de la agencia de noticias Kyodo.
Un camarógrafo de Reuters en Fukushima dijo que su habitación de hotel del décimo piso tembló durante algún tiempo. Un hombre en el hotel fue llevado al hospital después de caerse y golpearse la cabeza en una puerta, dijo el camarógrafo.
Aunque herido, el hombre todavía podía caminar, dijo el camarógrafo.
Las imágenes de televisión también mostraban vidrios rotos de los frentes de las tiendas.
Unos 950.000 hogares estaban inicialmente sin electricidad, dijo el portavoz del gobierno Katsunobu Kato en una reunión informativa realizada en la emisora pública NHK. Los apagones parecían concentrarse en el noreste de Japón, incluyendo Fukushima y prefecturas vecinas.
No hubo irregularidades en las centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Daini, ni en la central nuclear de Kahiwazaki-Kariwa, dijo el propietario de Tokyo Electric Power Company Holdings.
La empresa también dijo que no hubo ningún cambio en los niveles de radiación alrededor de sus plantas.
Kato dijo que no había irregularidades en la instalación nuclear de Onagawa.
El terremoto azotó Fukushima pocas semanas antes del décimo aniversario de un terremoto el 11 de marzo de 2011 que devastó el noreste de Japón y desencadenó un tsunami masivo que llevó a la peor crisis nuclear del mundo en un cuarto de siglo, una centrada en las instalaciones de Daiichi.
Los terremotos son comunes en Japón, una de las áreas más activas sísmicamente del mundo. Japón representa alrededor del 20% de los terremotos del mundo de magnitud 6 o mayor.