3 de julio de 2024 7:51 AM

Tallahassee: Analizan mandato de vacunación y otras medidas

La sesión legislativa oficial de Florida comienza el 11 de enero, pero dadas las discrepancias sobre el mandato de vacunación del Gobierno federal contra el COVID y otras medidas sanitarias el gobernador Ron DeSantis convocó una reunión extraordinaria para atender esos asuntos.

Sur Florida / diariolasamericas

Hace apenas unos meses el gobernador emitió dos órdenes ejecutivas que prohibía a empresas el uso de documentación de vacunación y la emisión órdenes más restrictivas a gobiernos locales, pero no fue suficiente.

Cruceros y otras entidades comerciales encontraron la forma de ‘verificar’ el estatus sanitario de las personas, mientras autoridades educacionales implementaron el empleo de mascarillas.

“Aun cuando hay legisladores, tanto republicanos como demócratas, que se oponen a limitar esos asuntos, unos por no disgustar a donantes de campaña y otros por no discrepar de las directrices de La Casa Blanca, las propuestas de ley serán presentadas esta semana, aunque ninguna prohíbe el mandato de vacunas ni responsabiliza a las empresas por daños médicos relacionados con la inmunización”, comentó James Williams, profesor de ciencias políticas de Florida State University, en Tallahassee.

De esta manera, los legisladores se aprestan a discutir las siguientes propuestas de ley:

  • Condiciones para mandatos de vacunación: Proyecto de ley 2B del Senado / Proyecto de la Cámara 1B. Eximiría al empleado de empresa privada vacunarse si demuestra una exención médica por un problema de salud o un embarazo, motivos religiosos, prueba negativa periódica de COVID-19 o incluso usar protección facial, como podría ser la mascarilla. Esas exclusiones no aplicarían a distritos escolares ni gobiernos locales, a los que se les prohibiría exigir que los empleados se vacunen.
  • Sanciones por infracciones: Los empleadores con menos de 100 empleados enfrentarían 10.000 dólares por infracción o la opción de reintegrar al empleado. Los empleadores con más de 100 empleados enfrentarían multas de 50.000 dólares.
  • Disputas sobre uso de mascarillas en escuelas: Las propuestas de ley abogan por resolver las disputas sobre si las autoridades escolares condales, como Miami-Dade y Broward, pueden exigir que los alumnos se cubran nariz y boca, aún cuando los padres se opongan.
  • Discordia con OSHA: Los proyectos de Ley del Senado 6B y la Cámara Baja 5B no inician el proceso de abandonar la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), pero sí propone elaborar un plan que libre a Florida de la supervisión de la agencia federal.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados