23 de noviembre de 2024 12:34 AM

Suspenden elecciones primarias en Puerto Rico por falta de material

La Comisión Estatal de Elecciones en Puerto Rico suspendió las primarias en la isla el domingo en la tarde en medio de un caos electoral histórico, después de que la mayoría de los 110 precintos en la isla no recibieran los materiales para votar y permanecieran cerrados.

SurFlorida/ENH

El acuerdo entre las comisiones de los principales partidos políticos en Puerto Rico dictaminó que el proceso de votación acabará “en aquellos precintos electorales donde se abrieron maletines electorales.”

“Por lo contrario, aquellos precintos electorales donde no haya comenzado la votación a la 1:45 p.m., se suspenderá la elección hasta el próximo domingo, 16 de agosto de 2020, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.”, dice el acuerdo.

La orden se dio horas después de que los líderes de los principales partidos políticos en Puerto Rico exigieron en la tarde del domingo que se suspendiera el proceso de las primarias, que también desató alegaciones de intentos de fraude por parte de algunos candidatos. Otros, incluyendo la gobernadora Wanda Vázquez, le pidieron la renuncia inmediata al presidente de la comisión electoral.

La situación enfureció a votantes y políticos por igual, que culparon a la comisión electoral de Puerto Rico y exigieron una explicación de por qué las boletas solo habían llegado al 20% de los centros de votación a media mañana. Las primarias estaban originalmente pautadas para junio, pero fueron reprogramadas debido a la pandemia del coronavirus.

“Cualquier disposición legal o legislativa lo vamos a atender, pero era necesario que tomáramos la decisión, que hiciéramos las exigencias para poder comunicar a esos electores,” dijo el senador puertorriqueño Aníbal José Torres, quien también es presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

La orden de la comisión también prohibió la divulgación de los resultados preliminares de cualquier precinto antes de que se continuara el proceso el próximo domingo.

Luego de una reunión a última hora con la Comisión Estatal de Elecciones, los presidentes de los partidos se unieron a los reclamos de algunos candidatos del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP), el partido pro-estadidad que está actualmente en el poder, para que se aplazara el proceso y se rindieran cuentas.

“Esta es la primera vez que le ocurre a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no salen los materiales”, dijo por su parte el líder del PNP, Thomas Rivera Schatz. Añadió que la responsabilidad del caótico proceso es del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila.

“Eso lo provocó él, no lo provocó nadie más. El problema es que no llegó el material que le tocaba a la Comisión Estatal de Elecciones. El PNP cumplió, el PPD cumplió”, dijo.

Por su parte, Dávila dijo en entrevista a la cadena local de Telemundo en Puerto Rico que no tenía intenciones de renunciar y responsabilizó los problemas del domingo a que la única planta que imprime materiales de votación en la isla no tuvo la capacidad de imprimir todas las papeletas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados