A un costo de miles de millones, las estafas están llenando nuevos campos de cuidados de la salud como la telemedicina, así como instalaciones médicas para tratar atender el consumo de sustancias ilegales, y programas de COVID-19. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, también están contaminando otras áreas tradicionales como los suministros de equipos médicos, los cuidados domiciliarios y las farmacias.
SurFlorida / El Nuevo Herald
El sur de la Florida sigue ocupando el primer lugar de todo el país en lo referente a la estafa al cuidado de la salud, robándole enormes cantidades de dinero del Medicare, el programa federal que se nutre del dinero de los contribuyentes, así como de compañías de seguro privadas, dijeron las autoridades.
Hace poco, la región sufrió la pérdida de $308 millones (un 20 por ciento) de los $1,400 millones reclamaciones falsas de cuidado de la salud del país, según una investigación de seis semanas de casos delictivos que dio a conocer el viernes el Departamento de Justicia que han tenido lugar en el sur de la Florida y otras partes del país.
De igual modo, los fiscales federales del sur de la Florida han acusado a 52 personas de estafa al cuidado de la salud, lo que equivale a más de una tercera parte de los 138 acusados a nivel nacional durante el mismo período de tiempo. Entre este grupo, hay un sinfín de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud de todo el país, entre ellos, muchos acusados de haber aceptado sobornos por atender a pacientes o hacer recetas.
“Mucho se ha dicho sobre el sur de la Florida como la capital del país de la estafa al cuidado de la salud”, dijo Tony González, fiscal de la Fiscalía Federal de Estados Unidos, quien señaló el gran número de encausamientos que ha llevado a cabo su oficina. “Somos, sin duda alguna, una de las agencias más agresivas a la hora de arrestar a los estafadores. De hecho, somos sumamente agresivos en seguir e investigar todos los tipos de estafa al cuidado de la salud.
“A medida que el gobierno tiene más formas de ayudar a los necesitados, más tratan los estafadores de aprovecharse de los nuevos programas”, dijo González. “Mientras más rápido el gobierno reparta el dinero, menos estrictos son los controles. Esto, a su vez, le abre la puerta a los estafadores”.
Entre algunos de los casos del sur de la Florida de estafa al cuidado de la salud que se dieron a conocer el viernes, están:
▪ Rickey Delancey, de 30 años, de Miami, fue acusado conspirar para robar productos médicos como las mascarillas N95 de su trabajo en el Mount Sinai Hospital. Delancey, que trabajaba en el departamento de suministros médicos del hospital de Miami Beach, robó las mascarillas y las vendió por $55,000 a un comprador en California el año pasado, de acuerdo con los cargos en su contra.
Debido a ello, en el peor momento de la pandemia del COVID-19, Mount Sinai no tenía suficientes suministros médicos para los enfermeros, médicos, empleados y pacientes, dijeron los fiscales. En determinado momento, al hospital solo le quedaba un suministro de tres días de mascarillas N95.
▪ Mimi Bieda, de 62 años, y Levi Bieda, de 36 años, ambos de West Palm Beach, fueron acusados de conspirar para cometer estafa al cuidado de la salud por $128 millones. Los Bieda, propietarios de un centro médico para tratar el consumo de sustancias ilegales, y de varios laboratorios para hacer exámenes de drogas, están acusados de haber contratado a un director médico que firmó órdenes para realizar exámenes de drogas caros y médicamente innecesarios, a cambio de nuevos pacientes.
▪ Edward Pizzi, de 40 años, de Miami, propietario de Rios Medical Center y de Union Medical Clinic, fue acusado de pagar sobornos a sus empleados para que llevaran a sus clínicas a beneficiarios del Medicare. Presuntamente, las clínicas usaban los números de identificación de estos pacientes para presentar reclamaciones para presuntos servicios de terapia de salud mental que no hacían falta ni se hicieron.
▪ Julio Cesar Betancourt, de 31 años, residente de Hialeah Gardens, fue acusado de conspirar para lavar $363,139 en ganancias por estafa al cuidado de la salud de una compañía de equipos médicos de Miami que había cometido estafa al cuidado de la salud.
Los abogados de los sospechosos no pudieron ser localizados para conocer qué tenían que decir al respecto. Con el año fiscal a punto de terminar el próximo 30 de septiembre, la Fiscalía Federal de Estados Unidos ha presentado casos de estafa al cuidado de la salud contra un total de 196 personas, acusadas de presentar $2,200 millones en reclamaciones médicas falsas, y cobrar $488 millones en pagos del Medicare y de otras compañías aseguradoras.