18 de mayo de 2024 9:57 PM

Sur de Florida vuelve a reportar “riesgo” por coronavirus

La autoridad de Salud de Florida reporta cerca de 9.000 nuevos casos de COVID-19 el sábado, lo que significa un aumento sustancial respecto al sábado anterior, cuando se reportaron 2.000 contagios.

Sur Florida / Diario las Américas

De hecho, los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach de Florida denotan índices de positividad cercanas o superiores al 6%, lo que se considera “riesgo”.

Según el informe, estos condados denotan los mayores aumentos de casos esta semana.

Miami-Dade reportó 11.689 casos durante la semana del 10 al 16 de diciembre. Broward tuvo 4.770, Palm Beach 2.445 y Monroe, donde se encuentran Los Cayos de Florida, 100 contagios.

Precaución

“Según datos extraoficiales, apenas el 30% de las personas que recibieron la segunda dosis hace seis meses o más no han optado por la tercera, y eso es preocupante”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

El doctor Lara insta a la población a usar mascarillas en lugares públicos cerrados u otros donde la aglomeración de personas sea evidente.

A pesar del aumento, las cifras de casos todavía están muy por debajo de lo que estuvieron durante la ola del verano, cuando los casos diarios llegaron a superar los 20.000 contagios en el estado.

No obstante, el aumento preocupa porque hace siete días Florida reportó 13.530 contagios en una semana y ahora denota 29.568, lo que significa un incremento de 118%.

La buena noticia radica en la estabilidad de los hospitales, que no reportan aún alza en admisiones, aunque Miami-Dade restableció la orden de informar cuántos casos de COVID atienden por día.

Aún no está claro si el aumento se debe a la presencia de la nueva variante ómicron o el lento proceso de la tercera dosis de vacunación, que las autoridades sanitarias recomiendan para fortalecer el sistema inmunológico.

El encargado de Salud de Florida, Joseph Ladapo, enfatizó que los datos sugieren que la variante ómicron presenta un menor riesgo de enfermedad grave.

“Sabremos más con el tiempo, y esperamos que se mantenga así”, menos dañina, aunque más contagiosa, señaló-

“Pero de cualquier manera, debido al aumento de transmisión asociado con esta variante, es muy importante que nos preparemos”.

En efecto, menos gravedad no significa menos hospitalizaciones o muertes. En Florida, según datos de la autoridad estatal, más de cuatro millones de personas siguen sin vacunarse. Eso significa que el 20% cuenta con poca protección contra la nueva cepa.

Florida suma cerca de 62.200 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Esta semana, el estado reportó 39 muertes.

Vacunación

Si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados