23 de diciembre de 2024 5:35 AM

Sunset Park reclama ser un centro industrial para energía eólica

Vecinos y organizaciones comunitarias de Sunset Park y nacionales quieren que la orilla de esta zona con la bahía se convierta en un centro industrial dedicado a uno de los sectores que tiene más futuro, las energías no fósiles, en concreto la eólica.

Sur Florida/El Diario

Acompañados por el defensor del pueblo, Jumaane Williams, organizaciones como UPROSE,  NYC Environmental Justice Alliance, ALIGN, Climate Jobs NY,  Sierra Club y Peoples Climate Movement-NY han pedido al Gobierno del estado que invierta en la mejora necesaria de la infraestructura para hacer que esta zona se convierta en un lugar de ensamblaje y transporte de turbinas de molinos de viento que se instalan en el mar.

Este desarrollo permitiría la creación de miles de buenos puestos de trabajo además del desarrollo de una industria de apoyo para la zona.

Las organizaciones que hacen este llamado a la Autoridad de Investigación y Desarrollo de la Energía del Estado (NYSERDA) recuerdan que la terminal marítima del sur de Brooklyn es el único lugar en NY que permitiría la instalación de esta producción sin necesitar de una masiva reconstrucción que permita el trabajo sobre estos molinos y el desembarco por parte de naves que reúnan los requisitos para el transporte de estos.

Se estima que la inversión necesaria para las mejoras de la zona no excedan los $200 millones. 

Elizabeth Yeampierre, directora ejecutiva de UPROSE, explicaba a El Diario que no se puede perder la oportunidad de crear un gran centro industrial en una zona designada para ello. Su organización lideró el movimiento de oposición a la expansión y rezonificación de Industry City y explica que en esa zona no se necesitan “más oficinas, lo que necesitamos son trabajos en la industria medioambiental. Nuestra lucha fue porque necesitamos una reindustrialización verde” , afirma.

Industry City retiró una propuesta de rezonificación hecha desde hace años tras no conseguir el apoyo ni de la comunidad ni del concejal de la zona, Carlos Menchaca.

Yeampierre argumenta que no se puede dejar pasar la oportunidad que brinda el área para construir una industria que crea trabajos bien pagados en una zona de bajos ingresos. Además, explica que es una industria que asegura la competitividad en la región y de hecho un desarrollo que puede ser modelo en todo el país.

Las organizaciones comunitarias explican que ya hay varios fabricantes de turbinas que han solicitado instalarse en ese área de Brooklyn.

La legislación del estado de Nueva York requiere que el 70% de la energía del estado provenga de fuentes renovables a partir del año 2030. Para conseguir estos objetivos ambiciosos, el estado está trabajando para desarrollar instalaciones que produzcan 9,000 megavatios de energía eólica en los próximos 15 años, suficiente para seis millones de viviendas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados