SunPass, el sistema de cobro electrónico de peajes, ha comenzado a ofrecer información sobre el servicio y funciones en español a través de internet y teléfonos o equipos digitales móviles con gran éxito.
Orlando Torres, subdirector del departamento de peajes del sistema de autopistas Turnpike, una división del Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), dijo en un comunicado que la decisión de lanzar el sitio en español se deriva de encuestas entre usuarios del SunPass para “determinar cuáles eran las características más importantes que querían ver en las páginas de internet”.
Es la primera vez que SunPass pone atención especial a sus clientes hispanos en el sur de la Florida.
“Nuestros clientes nos dijeron que querían que SunPass.com fuese más interactivo, un sitio funcional que sirviera sus necesidades, tales como recargar su cuenta, no sólo un sitio estático”, dijo Torres. “Como resultado de estas opiniones, en enero lanzamos un nuevo sitio en internet que incorpora estas características”.
La versión en español de SunPass.com ofrece las mismas funciones que la versión en inglés. Se puede visitar directamente en www.sunpass.com
El sitio permite adquirir el dispositivo, llamado transpondedor, que da al usuario la posibilidad de pagar peajes electrónicamente a través de una cuenta prepagada con tarjeta de crédito o débito.
También los usuarios pueden recargar sus cuentas a través del sitio en español, que incluye explicaciones sobre el funcionamiento del sistema.
Actualmente, el 81 por ciento de las transacciones en el sistema Turnpike se efectúan utilizando SunPass.
Todo un éxito los peajes electrónicos
El SunPass vendió recientemente el transmisor número 7 millones, un logro que tenían calculado para 2014.
Y los números sólo crecerán en la medida en que la carretera Turnpike siga expandiendo los peajes electrónicos en los condados de Broward y Palm Beach en lo siguientes tres años.
Cerca de ocho de cada 10 conductores pagan con el SunPass en el Turnpike y otras carreteras que tienen peajes del Departamento de Transporte de Florida. Tan solo en la extensión del Turnpike hacia Homestead, 88 por ciento de los conductores usan el SunPass.
“Originalmente teníamos proyectado llegar a la marca de los siete millones en 2014”, dijo Diane Gutiérrrez-Scaccetti, directora ejecutiva de Florida’s Turnpike Enterprise. “Pero estamos casi dos años adelantados. Eso demuestra la popularidad del programa del SunPass y del reconocimiento que los usuarios le dan a la eficiencia del mismo para manejar el dinero recolectado en los peajes”.
El año pasado la carretera Turnpike eliminó el pago con dinero en efectivo en el trayecto entre Miramar y Florida City. En el nuevo sistema totalmente electrónico los conductores pagan bien con el SunPass, o por medio de la información que se toma cuando las placas de sus autos son fotografiadas al pasar por el peaje para luego enviarles las facturas a los dueños de los autos. El cobro con el SunPass es 25 centavos menos en casi todos los lugares de peaje y salidas que cuando se envía una factura.
Este verano comenzará la construcción para instalar nuevos lectores electrónicos en el peaje del Golden Glades. Para marzo de 2014 el pago será por SunPass o por factura. Cuando termine la instalación, las actuales casillas serán demolidas.
Otras conversiones programadas son las de los peajes entre el Sun Life Stadium y la I-595, en enero de 2015, y entre la I-595 y Lantana, en Palm Beach, en febrero del mismo año. La carretera Sawgrass Expressway espera tener peajes totalmente electrónicos en abril de 2014.
El SunPass comenzó en 1999 y la venta de los transmisores creció de un millón en 2003 a tres millones en 2007, y de cinco millones en 2010 a siete millones en el primer trimestre de 2012.
Usted puede comprar los transmisores en Publix, CVS, Navarro, Sedano’s, las oficinas de AAA en Florida, las plazas de servicio del Turnpike, en las estaciones de gasolina, en www.SunPass.com y por teléfono, al 888- 865-5352 begin_of_the_skype_highlighting 888- 865-5352 end_of_the_skype_highlighting. (Con informacion de The Herald y SunSentinel)