El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) sustituyó al director del sistema de peajes del estado y le impuso una multa de $4.6 millones a la firma contratista responsable de haber causado el enorme caos del año pasado en el sistema SunPass, según una declaración que la agencia dio a conocer el viernes por la tarde.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, aparece en el documento, donde dice que le informó al Departamento de Transporte que debía continuar eliminando los recargos y multas a los automovilistas, que el año pasado tuvieron problemas con las facturas después de que el contratista Conduent State & Local Solutions asumiera el sistema de peajes del estado.
Desde que soy gobernador, he escuchado las preocupaciones de ciudadanos y usuarios de SunPass y las dificultades que han tenido que enfrentar relacionadas con las demoras y los errores de las facturas por culpa del contratista Conduent, dijo DeSantis en la declaración. Le indiqué al Departamento de Transporte que continuara suspendiendo los cargos y multas hasta el 1ro. de junio.
Kevin Thibault, nuevo secretario del departamento nombrado por DeSantis, dijo que le ordenó al director de Floridas Turnpike Enterprise -que supervisa el sistema de peajes del estado- y que evaluara las multas por el mal trabajo de Conduent State & Local Solutions bajo su contrato.
Hasta ahora las multas alcanzan los $4.6 millones, dijo Thibault, quien también le dijo a Conduent que incluyera más personas en sus centros de servicio al cliente.
Nos hemos comprometido a arreglar los problemas relacionados con el trabajo de Conduent, y seguiremos responsabilizándolos por lo que ocurrió, dijo Thibault en una declaración.
Thibault agregó que el FDOT ha realizado muchos cambios de personal, incluyendo la sustitución del director de sistema de peajes.
DeSantis vs. Scott
La actitud de DeSantis es absolutamente diferente de la de su predecesor, Rick Scott, quien en el 2018 ordenó una investigación del inspector general sobre los problemas, pero durante meses defendió la forma en que el FDOT manejó la debacle.
Conduent, también conocida como Xerox, obtuvo en el 2015 un contrato estimado en $500,000 millones para supervisar el sistema de peajes del estado, a pesar de tener antecedentes de haber cometido errores similares en Florida y otros estados.
Cuando Conduent inició su trabajo el año pasado, rápidamente comenzaron los atrasos, lo que condujo a facturas adicionales s y a una enorme acumulación de peajes sin pagar, algo que enfureció a los automovilistas y también a los legisladores.
El asunto disparó las alarmas en el Senado de la Florida en la sesión legislativa de este año. Los senadores estatales quieren respuestas sobre los errores y por qué el departamento pagó $3.6 millones para que uno de los competidores de Conduent retiraran su oferta en el 2015.
Ese pago inusual ayudó a asegurar que Conduent ganara el contrato.
El año pasado, cuando Scott aspiraba a al escaño en el Senado que más tarde obtuvo, salió a la luz la noticia de que él había invertido en Conduent y que era propietario de por lo menos de $5 millones en acciones en un fondo de cobertura de la compañía de New Jersey.
Scott negó estar involucrado en la decisión del FDOT de otorgarle el contrato a Conduent.
Leer original en Nuevo Herald