El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pospuso recibir una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 porque dio positivo en la prueba de la enfermedad y se está recuperando de síntomas leves, anunció su oficina el lunes.
Sur Florida / apnews
Ramaphosa está recibiendo tratamiento médico para sus síntomas y se aísla a sí mismo en Ciudad del Cabo, según su oficina.
La autoridad reguladora de Sudáfrica aprobó la semana pasada que la vacuna Pfizer-BioNTech se use como una inyección de refuerzo, abriendo el camino para que se administren terceras dosis a adultos para combatir el aumento actual impulsado por la variante omicron.
“La infección del presidente le está haciendo retrasar una vacuna de refuerzo que estaba programado para recibir esta semana”, dijo su oficina en un comunicado emitido el lunes.
Ramaphosa “reitera su llamado a que todos en el país se vacunen, ya que la vacunación reduce drásticamente las posibilidades de enfermedad grave, hospitalización o muerte”, dice el comunicado.
El promedio móvil de 7 días de casos nuevos diarios de Sudáfrica ha aumentado en las últimas dos semanas de 7,6 casos nuevos por cada 100.000 personas el 28 de noviembre a 32,7 casos nuevos por cada 100.000 personas el 12 de diciembre, según la Universidad Johns Hopkins.
Más del 70% de los casos nuevos desde mediados de noviembre son ómicron, según las pruebas a nivel nacional, dicen los expertos.
En general, los nuevos casos de omicron se han traducido en una enfermedad más leve , con menos hospitalizaciones y casos menos graves que requieren oxígeno o cuidados intensivos, según médicos y cifras oficiales. A pesar del creciente número de casos, la tasa de mortalidad de Sudáfrica no ha aumentado, aunque los expertos advierten que podría aumentar en las próximas semanas.
La noticia de que Ramaphosa ha contraído COVID-19 ha provocado diferentes reacciones de los ciudadanos, y algunos dicen que esperan que anime a más personas a vacunarse.
Moreen Mokhethi, de 60 años, residente de Tembisa, al este de Johannesburgo, dijo que espera que el presidente que dé positivo por COVID-19 convenza a las personas de tener más cuidado con contraer el virus.
“Mi preocupación es que mucha gente, como en Tembisa donde vivo, parece que ya no le tiene miedo al virus. Hay muchas bodas y eventos ahora porque es la temporada festiva, por lo que (el virus) podría propagarse un poco más ”, dijo Mokhethi.
Robert Matlala, de 28 años, quien dijo que estaba completamente vacunado, dijo que esperaba que Ramaphosa, al contraer COVID-19, aliente a más personas a vacunarse.
“Espero que algunas personas que no se están tomando esto en serio vean que cualquiera puede conseguirlo. Recientemente recibí mi segunda oportunidad, así que me siento un poco más seguro ”, dijo Matlala.
Los expertos en salud sudafricanos coinciden en que las vacunas son importantes para combatir la nueva ola impulsada por omicron.
“Todo lo que sabemos apunta a lo que experimentó el presidente: cuando se obtiene (COVID-19) cuando se vacuna, tiende a ser mucho menos grave”, dijo Francois Venter, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.
Ramaphosa, de 69 años, terminó su gira por cuatro países de África Occidental la semana pasada, regresando de Senegal el 8 de diciembre cuando dio negativo en la prueba. Dio negativo durante toda la gira africana, pero algunos miembros de su delegación tuvieron que regresar a casa después de dar positivo por el virus en Nigeria.
El domingo, Ramaphosa no se sentía bien y dio positivo, anunció su oficina.