Las ventas de viviendas previamente habitadas subieron 2,4% en agosto en Estados Unidos, a su nivel más alto desde el 2006, en momentos en que el mercado se recupera de una depresión causada por la pandemia de coronavirus.
surflorida/AP
La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) dijo el martes que las ventas subieron a una tasa anual ajustada de 6 millones de viviendas el mes pasado. Las ventas han subido 10,5% en comparación con hace un año y están de regreso a los niveles pre COVID-19 de inicios del 2020.
Es el tercer mes consecutivo de ganancias mensuales en las ventas luego de grandes declinaciones en marzo, abril y mayo. El precio mediano para una vivienda unifamiliar previamente habitada alcanzó 315.000 dólares en agosto, un alza de 11,7% respecto a agosto del 2019. El mes pasado fue la primera vez que el precio mediano de una vivienda rebasa 300.000 dólares.
Pese al aumento, la falta de viviendas disponibles tiene a los compradores sacándolas del mercado a una velocidad mayor cada mes, especialmente con las tasas de interés a niveles históricamente bajos — menos de 3%.
Las propiedades permanecieron en el mercado por 22 días en agosto, comparado con 31 días en agosto del año pasado, dice el reporte de la NAR. Indicó que 69% de las viviendas vendidas en agosto estuvieron en el mercado menos de un mes.