22 de diciembre de 2024 7:25 PM

Sube a 22 la cifra de muertos tras derrumbe de edificio en Surfside

Tras más de una semana del trágico derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, a los bomberos se les complican las labores de rescate de sobrevivientes pues los próximos días pudieran estar determinados por la posible cercanía del huracán Elsa.

SurFlorida – Telemundo 51

Pero la tarde de este viernes la alcaldesa Levin-Cava informó el hallazgo de otros dos cadáveres, elevando la cifra de muertos a 22.

La alcaldesa también informó que firmó una orden ejecutiva para la demolición del edificio dañado y que ahora los expertos analizarán la manera de proceder.

Cuando solo se ha confirmado la identidad de 17 de los fallecidos hasta el momento, se conoce la triste noticia de que una de las personas rescatadas este jueves era la pequeña hija de 7 años de un bombero de la ciudad de Miami que trabajaba en la zona del colapso.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró que todas las fuerzas del Departamento de Bomberos de la ciudad están de luto justo cuando la tragedia toca de cerca a uno de sus miembros. “Pedimos que oren por nuestros familiares y que respeten el duelo de este bombero”, pidió Suárez. 

El número de personas por ubicar se sitúa en 126, mientras que los localizados con vida son 188, indicó la alcaldesa del condado Miami-Dade en el último reporte oficial de este viernes.

Ya se informó que hay planes de contingencia ante la posibilidad de que llegue a las costas del sur de Florida. Todos los representantes de los organismos de manejo de emergencias han dicho que tienen un “ojo en el trópico” por los sistemas que están avanzando desde el oeste hacia el mar Caribe.

Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la alcaldesa de Miami-Dade, se refirieron a cómo pueden afectar estos sistemas tropicales que avanzan hacia el Caribe en las tareas de búsqueda.

DeSantis recordó que ya se inició la temporada de huracanes y se están tomando “muy seriamente” los sistemas que están en camino y aseveró que se tomarán las “medidas necesarias por si hay que responder” a cualquier situación.

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que un equipo federal llegara esta semana para sumar esfuerzos en caso de la llegada de una tormenta tropical al sur de Florida.

La alcaldesa mencionó que las inclemencias del tiempo han acompañado las tareas de búsqueda y rescate desde el inicio, pero no las han interrumpido y dijo que así va a seguir siendo, mientras que el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que los perros utilizados en las operaciones de búsqueda no se inhiben por el mal tiempo.

IDENTIFICAN NUEVAS VÍCTIMAS 

Este jueves las autoridades identificaron a Magaly Elena Delgado, de 80 años, cuyo cuerpo fue recuperado este el 30 de junio. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que dos niños, de 4 y 10 años, estaban entre los muertos. Se trata de 2 hermanas identificadas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara de 4 años. También identificaron a Anaely Rodríguez, de 42 años, y a Andreas Giannitsopoulos, de 21.

Los equipos en el lugar de derrumbe han empezado ya a retirar los escombros debajo de la piscina y el garaje del edificio, que se desplomó la madrugada del 24 de junio y redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía.

Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables.

ORGANIZACIONES DE AYUDA Y DEMANDAS

Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares. Es destacable que al menos unas 30 familias han recibido apoyo económico y emocional.

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva y cuarta demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.

También trascendieron también detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Se habilitó un Centro de Reunificación Familiar en el Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre sus seres queridos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados