22 de enero de 2025 8:59 AM

Stellantis invertirá esta millonaria suma de dinero para la electrificación de sus autos

Stellantis adopta una estrategia de electrificación amplia e integral para el suministro de atractivos y avanzados vehículos a las marcas emblemáticas de la empresa, recurriendo a la experiencia interna, a asociaciones y proyectos conjuntos para ofrecer tecnología de vanguardia a precios accesibles.  El Grupo tiene como objetivo conseguir márgenes sostenibles de ingresos operativos ajustados de dos dígitos a mediano plazo.

SurFlorida / Siempre Auto

“El cliente es siempre prioritario para Stellantis y nuestro compromiso con esa inversión de 30,000 millones de euros es ofrecer vehículos emblemáticos con el desempeño, la capacidad, el estilo, el confort y la autonomía eléctrica que se adapten a la perfección a su vida diaria”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “La estrategia que adoptamos hoy, se centra en el volumen de inversión adecuado en la tecnología necesaria para llegar al mercado en el momento preciso, para que Stellantis impulse la libertad de movimiento de la manera más eficiente, accesible y sostenible”.

2021 Chrysler Pacifica Limited AWD S.
2021 Chrysler Pacifica Limited AWD S. / Foto: Chrysler

Stellantis tiene previsto aumentar sus beneficios en los próximos años. Para esto se contará con las oportunidades de sinergia derivadas del surgimiento de Stellantis, con una previsión anual de sinergias estables de efectivo de más de 5,000 millones de euros, la hoja de ruta de reducción del costo de baterías y la optimización constante de los costos de distribución y producción, así como la materialización de nuevas vías de ingresos, en especial de servicios conectados y futuros modelos de negocio de software.

¿Qué otros objetivos tiene el Grupo Stellantis?

Stellantis tiene como objetivo conseguir márgenes sostenibles de ingresos operativos ajustados de dos dígitos en el mediano plazo, para que la compañía se convierta en una referencia de rentabilidad en el suministro de movilidad electrificada a clientes de todo el mundo.

Stellantis quiere convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (LEV, low emission vehicles). Para el año 2030, el objetivo de Stellantis es que la combinación de vehículos LEV de pasajeros en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto a la combinación de mercados en general. En Estados Unidos, se prevé que la combinación de LEV de Stellantis de coches de pasajeros y camionetas ligeras supere el 40% hacia el 2030.

Fiat 500X. / Foto: Cortesía Fiat.
Fiat 500X. / Foto: Cortesía Fiat.

¿Cómo lo conseguirá?

Para poner en práctica esta estrategia, el plan de Stellantis es invertir más de 30,000 millones de euros en el año 2025 en electrificación y desarrollo de software, incluidas las inversiones de capital en sociedades conjuntas para financiar sus actividades, manteniendo el objetivo de lograr un 30% más de eficiencia que el sector respecto a CapEx e I+D frente a los ingresos.

La compañía mantiene el compromiso de reforzar su liderazgo en vehículos comerciales en Europa y su posición en Norteamérica, a la vez que busca la posición de liderazgo mundial en vehículos comerciales eléctricos. Con el aprovechamiento de los conocimientos y la adopción de sinergias, la implantación de la electrificación de vehículos comerciales se ampliará a todos los productos y regiones en los tres próximos años, incluido el suministro de camionetas medianas con batería de combustible de hidrógeno hacia finales de 2021.

Ram 1500 limited 10th edition
Ram 1500 limited 10th edition / Foto: Stellantis

Una estrategia de suministro de litio para las baterías de sus autos eléctricos

Stellantis ha firmado memorandos de entendimiento con dos socios productores de litio de salmuera geotérmica de Norteamérica y Europa para asegurar el suministro de litio, que se considera la materia prima de baterías más crítica en cuanto a disponibilidad, y que permitirá integrar el litio en la cadena de suministro una vez que se cuente con él.

Además de las estrategias de suministro, la experiencia técnica y las sinergias de fabricación de Stellantis, se impulsará la reducción del coste de las baterías. El objetivo es abaratar el paquete de baterías de los vehículos eléctricos más del 40% entre los años 2020 y 2024, y más de un 20% adicional para el 2030. Todos los aspectos del paquete de baterías desempeñan un papel importante en la reducción de costos, ya que permiten optimizar el paquete completo, simplificar el formato de los módulos, aumentar el tamaño de las celdas y actualizar la química de baterías.

La compañía tiene previsto incrementar el valor íntegro de la vida útil de las baterías mediante la reparación, el reacondicionamiento, la reutilización y el reciclaje, y garantizará un sistema sostenible que pondrá por delante las necesidades del cliente y los aspectos medioambientales.

Jeep Wrangler Magneto Concept. / Foto: Cortesía Stellantis.
Jeep Wrangler Magneto Concept. / Foto: Cortesía Stellantis.

Identidad y compromiso para cada una de las marcas de stellantis

La accesibilidad es una prioridad para Stellantis, ya que la Compañía tiene como objetivo que en el año 2026, el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos equivalga al de los vehículos de combustión interna.

En Stellantis, la electrificación no es un plan “genérico”. Cada una de las 14 marcas emblemáticas de la Compañía tiene el compromiso de ofrecer soluciones de electrificación total de máxima calidad y hacerlo de modo que mejore el ADN de cada una de ellas. Stellantis hizo los siguientes anuncios expresando cada uno de los enfoques de electrificación de la marca:

– Abarth – “Heating Up People, But Not the Planet”
– Alfa Romeo – “From 2024, Alfa Becomes Alfa e-Romeo”
– Chrysler – “Clean Technology for a New Generation of Families”
– Citroën – “Citroën Electric: Well-Being for All!”
– Dodge – “Tear Up the Streets… Not the Planet”
– DS Automobiles – “The Art of Travel, Magnified”
– Fiat – “It’s Only Green When It’s Green for All”
– Jeep – “Zero Emission Freedom”
– Lancia – “The Most Elegant Way to Protect the Planet”
– Maserati – “The Best in Performance Luxury, Electrified”
– Opel/Vauxhall – “Green is the New Cool”
– Peugeot – “Turning Sustainable Mobility into Quality Time”
– Ram – “Built to Serve a Sustainable Planet”
– Commercial Vehicles – “The Global Leader in e-Commercial Vehicles”

Peugeot 208. / Foto: Cortesía Peugeot.
Peugeot 208. / Foto: Cortesía Peugeot.

Aceptación rápida de los autos eléctricos en el mercado

La autonomía de conducción y las recargas rápidas son la clave para ampliar la aceptación de los consumidores de los vehículos con batería eléctrica (BEV). Stellantis se enfrenta a ese reto con vehículos BEV que ofrecerán autonomías de 500-800 km/300-500 millas y avanzada capacidad de carga rápida para 32 km/20 millas por minuto.

Stellantis ofrecerá un conjunto completo de soluciones a clientes particulares, comerciales y de flotas que simplificarán la manera de adquirir un vehículo. Se dedicarán esfuerzos a suministrar carga inteligente diaria mediante fuentes de energía ecológica, a recurrir a asociaciones existentes para ampliar las opciones de carga y a acelerar el uso de la red de energía inteligente.

Alfa Romeo Tonale concept
Alfa Romeo Tonale concept. / Foto: Cortesía Stellantis.

La Compañía prevé satisfacer las necesidades de su variada clientela apoyando el desarrollo de redes de carga rápida en toda Europa, mediante la firma de un memorando de entendimiento (MOU, memorandum of understanding) con Free2Move eSolutions y Engie EPS. El objetivo es emular el modelo de negocio de Free2Move eSolutions en el mercado norteamericano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados