La productora y artista pop experimental nominada al Grammy, Sophie Xeon, conocida públicamente como SOPHIE, murió en un «terrible accidente» el sábado por la mañana a los 34 años, según un comunicado del sello discográfico de la artista, Transgressive.
Sur Florida/CNN
«Trágicamente, nuestra hermosa Sophie falleció esta mañana después de un terrible accidente. Fiel a su espiritualidad, subió para ver la luna llena y resbaló y cayó», se lee en el comunicado publicado en Twitter.
SOPHIE murió en su casa en Atenas, la capital griega, a las 4 a.m., dijo el publicista del artista en un comunicado.
SOPHIE, activista por los derechos trans, nacida en Glasgow, trabajó con Madonna en 2015 para coproducir el sencillo «Bitch, I’m Madonna» y colaboró con Charli XCX en el EP Vroom Vroom.
El álbum debut de 2018 de SOPHIE, «Oil of Every Pearl’s Un-Insides», le valió a la artista una nominación al Grammy por Mejor Álbum Dance / Electrónico.
«SOPHIE fue pionera en un nuevo sonido, una de los artistas más influyentes de la última década», dijo el comunicado del publicista.
«No solo por la producción ingeniosa y la creatividad, sino también por el mensaje y la visibilidad que se logró. Un ícono de liberación», agregó.
Varios artistas rindieron homenaje a la fallecida artista, incluido el cantautor británico Sam Smith, quien publicó en Twitter: «Noticias desgarradoras. El mundo ha perdido un ángel. Un verdadero visionario e ícono de nuestra generación».
La artista pop francesa Christine and the Queens describió a SOPHIE como «una productora estelar, una visionaria, una referencia».
El DJ y productor Erol Alkan tuiteó: «Es una noticia muy triste saber de la muerte de Sophie».
El publicista de SOPHIE solicitó privacidad para la familia y respeto para la base de seguidoras de la productora.
En una entrevista con la revista en línea Paper en junio de 2018, Sophie habló sobre ser trans. «Para mí, lo trans es tomar el control para que tu cuerpo esté más en línea con tu alma y espíritu para que los dos no luchen entre sí y luchen por sobrevivir», dijo la artista.
«En esta tierra, es que puedes acercarte a cómo sientes que tu verdadera esencia es sin las presiones sociales de tener que cumplir ciertos roles tradicionales basados en el género. Significa que no eres madre o padre, eres un individuo que mira el mundo y siente el mundo. Y de alguna manera, siento que es más humano y universal».